El municipio de Astacinga es uno de los que exporta mayor cantidad de mano de obra hacia los Estados Unidos, debido a que carece de alternativas para trabajar sus parcelas; informó Román Vázquez González, dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ).
Reveló que el 70 por ciento de la población de ese municipio emigra hacia el país del norte; mientras que en otros municipios de la Sierra de Zongolica, el índice varía entre el 15 y el 20%.
Consideró que los programas del Gobierno federal y estatal son sólo paliativos para el campo; lo que provoca la emigración de la población indígena hacia otros puntos fronterizos de la República Mexicana.
Reconoció que periódicamente se pueden ver camiones con familias completas estacionados en la salida de la cabecera, que se dirigen hacia otros puntos del país; algunas ya van contratadas para realizar faenas en el campo de estados del norte y la mayoría en los Estados Unidos.
Existen comunidades indígenas de la Sierra de Zongolica que se encuentran desérticas, donde por igual mujeres y hombres han emigrado a otros lugares, porque no hay empleo y alternativas para hacer producir sus tierras.
Recalcó que en Astacinga, el 70% de la población abandonó su municipio en búsqueda de trabajo, lo que también ha provocado la desintegración familiar y por lo tanto, la ruptura más importante de la principal célula de la sociedad: la familia.