Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Astilleros de Veracruz puede construir barcos a Pemex, pero que gane licitaciones

Este año, la paraestatal comprará seis buque-tanques, por algo así como 2890 millones de dólares

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver 18/03/2010

alcalorpolitico.com

PEMEX no tiene cerrada la posibilidad de construir buque-tanques en el Astillero de Veracruz, pero debe ganar en el concurso de una licitación internacional que se dará a mediados de este año, aclaró el gerente de operación marítima y portuaria de esa paraestatal, Arturo José Cors de la Fuente.

El funcionario federal aseguró que PEMEX no tiene cerrada la posibilidad de construir buque-tanques en el Astillero de Veracruz, pero debe ganar en el concurso de una licitación internacional que se dará a mediados de este año.

Incluso este año se desincorporaran 4 buques de cascos sencillos que se construyeron en el Astillero de Veracruz en 1980 y que deben ser sustituidos para cumplir con todas las Normas Internacionales de Protección al Medio Ambiente y de Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

El funcionario anunció este día en el marco de la conmemoración del 72 aniversario de la expropiación petrolera la construcción de 6 buque-tanques para la renovación de la flota naval de PEMEX con una inversión global que puede ascender entre los 270 a los 280 millones de dólares.

“PEMEX va bien y esta fuerte y seguimos en el programa de la renovación de la flota, donde este año se contempla la adquisición de 6 barcos, 4 para el Litoral del Pacifico y dos en el Golfo de México”.

Explicó que recientemente adquirieron 4 barcos con una inversión de 60 millones de dólares y tiene programados 6 más para este año que por las condiciones de mercado andarán arriba de los 280 millones de dólares.

“Existe la posibilidad de que para navidad estemos recibiendo dos barcos mas y en el primer trimestre del 2011 los cuatro restantes, todos ellos con una capacidad de 45 a 50 mil toneladas de hidrocarburo para distribuirlos en las 15 centrales marítimas, nueve en el Litoral del Pacifico y seis en el Golfo de México, brindando una seguridad al medio ambiente.