Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AstraZeneca admite que vacuna antiCOVID puede provocar trombosis, informa medio británico

Farmacéutica responde a demanda colectiva presentada en Reino Unido; tiene otras en Alemania

El Universal Ciudad de Mxico 29/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los laboratorios AstraZeneca reconocieron por primera vez en documentos judiciales que, en casos muy inusuales, su vacuna antiCOVID puede causar trombosis, informa el diario británico The Telegraph.

Usuarios emprendieron en Reino Unido una acción colectiva contra el gigante farmacéutico y su vacuna para el COVID-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, señalando que habría estado detrás de la muerte y lesiones graves en docenas de casos.

El primer caso, indicó The Telegraph, fue presentado el año pasado por Jamie Scott, padre de 2 hijos, que quedó con una lesión cerebral permanente tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro que le ha impedido trabajar después de recibir la vacuna en abril de 2021.

De acuerdo con The Telegraph, aunque AstraZeneca ha rechazado las demandas, aceptó, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero, que su vacuna para el COVID-19 “puede, en casos muy raros, causar STT”, las siglas del síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas.

Hasta ahora, se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo británico, en las que las víctimas y sus familiares reclaman una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas.

Siempre de acuerdo con The Telegraph, la admisión de este raro efecto por parte de la farmacéutica podría dar lugar a pagos, en caso de que se determine que la vacuna fue la causa de la enfermedad de los demandantes.

Alemania ordena revelar datos sobre casos de trombosis

No es la única demanda que enfrenta AstraZeneca. En Alemania, un tribunal ordenó a la empresa revelar los datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna. La decisión se dio en el marco de un proceso de una mujer de 33 años que reclama una indemnización de 250 mil euros por los dolores que tuvo, otra de 17 mil 200 euros por concepto de ingresos que dejó de percibir y hasta 600 mil euros por futuras limitaciones.

El tribunal considera que los datos pueden mejorar la situación probatoria, por lo que AstraZeneca deberá revelar los casos de trombosis sufridos por gente que haya recibido la vacuna entre el 27 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2024.

La vacuna, según el tribunal, puede en principio favorecer la trombosis. El fabricante ya ha ofrecido información parcial que ahora deberá completar. Una vez la información esté disponible, el tribunal podrá encargar un informe especializado. El abogado de la demandante considera que pueden tardar años antes de que haya una sentencia en firme.