Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Asume Américo Zúñiga la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México

El Alcalde de Xalapa se comprometió a, entre otras cosas, impulsar la creación de una Agenda Nacional Municipalista

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/10/2015

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, rindió protesta este viernes como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) Veracruz, en donde expresó que el desarrollo institucional de los municipios obliga a coaligarse, asociarse y a compartir experiencias, políticas públicas y acciones que los hagan más competitivos y eficientes frente a la sociedad.
 
Durante la Reunión Nacional de Ciudades Capitales y toma de protesta de la Asociación Nacional de Ciudades Capitales (CONACC) y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) del estado de Veracruz; definió que todo nace de los municipios e indicó que dicho fundamento ha permitido demostrar que primero se originó el gobierno local, luego los gobiernos regionales y nacionales.
 
"Como parte esencial de su naturaleza y de su propia fortaleza, los municipios y las localidades se han coaligado, primero por causas de sobrevivencia para defenderse y luego para participar en alianzas económicas, políticas y de índole social", enfatizó.
 
Aseveró que la asociación política de los municipios permite constituir un bloque bien estructurado de mujeres y hombres al servicio de los ciudadanos.
 
En ese ánimo, en nuestro país se han conformado diversos organismos a lo largo de la historia, siendo la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) la más importante de las asociaciones municipales al alcanzar la representación de los 2 mil 454 municipios existentes en México.
 
Por esta razón reviste una gran importancia para Xalapa el que aquí se constituyan la Asociación Nacional de Ciudades Capitales (CONACC) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) del estado de Veracruz.
 
Este hecho convoca a la construcción de acuerdos que hagan de los municipios y capitales, demarcaciones fuertes, competitivas, centros de inversión y desarrollo social, sostenible y sustentable.
 
"En suma, que seamos con estas alianzas, los impulsores de la transformación del país desde la célula municipal que estructura a toda la ciudadanía", abundó.
 
Al rendir protesta como presidente de la naciente Asociación Nacional de Ciudades Capitales expresó su compromiso de fortalecer la alianza con el Gobierno Federal; abonar a la construcción de una Agenda Nacional Municipalista; estimular el consenso de las propuestas pertinentes y útiles; concretar las bases, que permitan a las ciudades capitales ser más competitivas, productivas, eficientes, eficaces, con un alto crecimiento económico que vaya de la mano de un auténtico desarrollo social.
 
Zúñiga Martínez expresó que la naturaleza política de las 31 ciudades capitales de México implica un esfuerzo adicional basado en la conciliación de los intereses y en la concurrencia de propósitos, porque ser capital es una ventaja competitiva y un desafío permanente.
 
En este contexto, celebró la constitución de la CONAMM-Veracruz y se comprometió a orientar los esfuerzos y trabajar en la construcción de acuerdos; fomentar una mayor participación en la agenda pública; compartir información y experiencias exitosas que permitan desarrollar fortalezas; solventar los desafíos que la realidad presente.
 
Aseguró que los 212 municipios de Veracruz tienen hoy la capacidad de ser más unidos y de encontrar vías de gestión y desarrollo a través de la representación más importante de municipios de México, la CONAMM.
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado