Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asume Ávila Romero la dirigencia nacional interina del CEN del PRD, por Estatutos

- En coordinación con el INE, la renovación de la dirigencia será en el 2019

- Afirma Jesús Velázquez que el Congreso Nacional definirá en noviembre las bases de la convocatoria

Mariana Gil Xalapa, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com

Por estatutos del partido, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, será quien asuma la Presidencia del instituto de manera interina, luego de la renuncia de Manuel Granados Covarrubias.

Al referir lo anterior, el dirigente estatal del PRD en Veracruz, Jesús Velázquez Flores, expuso que el secretario general deberá tomar el cargo en tanto se resuelve el proceso interno para renovar la dirigencia.

“Debe ser ungido como Presidente de inmediato, eso es lo que procede de acuerdo con los Estatutos”.



Así, Ángel Ávila estará al frente del PRD nacional hasta que se realice la elección interna donde se elegirá al Presidente del Sol Azteca.

En este sentido, explicó que el Consejo, este fin de semana, definió que en noviembre se realizará el Congreso Nacional y ahí se expedirán las bases para el proceso interno de elección de dirigente del partido, que con toda seguridad será el próximo año.

“Ángel tendría que estar ocupando de manera interina esta Presidencia en tanto resuelva nuestro máximo órgano, que es el Consejo Nacional”.



Al cuestionarle sobre la sanción que podría interponer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al instituto político por no acatar la renovación de la dirigencia este 23 de octubre, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional mandó una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que vigile la elección interna, pero el instituto no puede hacerlo hasta el próximo año.

Por ello, en el partido se está trazando la ruta de la elección cuando el INE la pueda organizar y esto, por cuestiones del Instituto Electoral, será hasta el año que entra. No obstante, es un hecho que el TEPJF emitirá una sanción al PRD por no acatar el ordenamiento.

“Una multa más sería una situación complicada, pero bueno, el PRD nacional está trabajando ese tema y nosotros vemos que hasta este momento se le ha dado cumplimento a la sentencia con la misma petición al INE de que dirigiera la elección interna”, acotó Jesús Velázquez.



El dirigente en Veracruz no negó que el PRD atraviesa por un periodo difícil, sin embargo, sostuvo que hay una mesa instalada desde hace un mes, donde trabajan todas las corrientes del partido, con la idea de reorganizarlo.

“Hay PRD para rato, al PRD le han expedido varías actas de defunción, pero estamos trabajando en la ruta interna y hay PRD para rato”.

Por último, descartó alguna renuncia de su parte por la crisis en la que se encuentra su partido y aseguró que el PRD de Veracruz está estable y se encuentra a la espera de que se definan los temas para la renovación de dirigencias.