Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se presenta ante la prensa

Asume Patricia Castillo Peña la dirección del Centro INAH en Veracruz

Sustituye a Fernando Pérez Vignola, quien se le menciona será abanderado panista a la alcaldía en Xalapa

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 10/03/2010

alcalorpolitico.com

Patricia Castillo Peña a partir de hoy se presentó formalmente ante los medios de comunicación como la directora del Centro INAH en Veracruz, en sustitución de Fernando Pérez Vignola, a quien se le menciona será abanderado panista a la alcaldía en Xalapa y no estuvo presente.

La ahora funcionaria federal aclara que es originaria de Tierra Blanca se encuentra estudiando un doctorado en Arqueología, desde hace varios años es investigadora del INAH y como prioridad inmediata es cumplir ya en la práctica lo aprobado dentro del plan de manejo de la zona arqueológica de El Tajín.

"Con el plan de manejo que se aprobó desde el pasado mes de noviembre se podrán programar todas las actividades que habrán de desarrollarse dentro del área de protección, que es el área poligonal y dentro de la región", explicó.

El plan de manejo entre otros aspectos también contempla la reubicación de los ambulantes que se ubican en la zona y que con la llegada de la Cumbre Tajín, se incrementa el número de manera drástica, es decir, regularmente se colocan de 40 a 60 personas de la comunidad y durante los dias que dura la Cumbre se dispara hasta en un 50 por ciento y en su mayoría de vendedores foráneos.

"Se les van a reubicar, se construirán libramientos ya no habrá un acceso directo a la zona, pero todo esto lleva tiempo, dándole prioridad a las personas de las comunidades, no se les desalojará de manera arbitraria, se va a llevar todo un proceso", concluyó.

Desmintió que la organización de la Cumbre Tajín, pudiera propiciar daños para la zona arqueológica, actualmente son 11 años de experiencia, donde se han realizado trabajos de evaluación del lugar por parte de los organizadores y del instituto para garantizar que no exista ningún tipo de daño.

"Todo el patrimonio tiene que estar asegurado, desde el movimiento de las piezas hasta las zonas arqueológicas, siempre que haya un evento dentro de las zonas arqueológicas tiene que haber protección, por lo cual con el plan de manejo, los organizadores de la Cumbre Tajín se deben sujetar a toda una organización y programación para que haya condiciones para que se pueda desarrollar de la mejor forma toda la investigación y la protección", indicó.