Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Asumió Juan Ortiz Escamilla, la Secretaría Académica de la UV, este viernes

- Fue designado por la Junta de Gobierno tras la renuncia de la doctora Elena Rustrián Portilla

- Es investigador del Instituto de Histórico-Sociales; le dió posesión el secretario de la JG, Genaro Aguirre

Agustn Daz Bravo 21/10/2022

alcalorpolitico.com

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana que preside la doctora Leticia Mora Perdomo designó como secretario académico de esta casa de estudios al historiador Juan Ortiz Escamilla, en sustitución de la doctora Elena Rustrián Portilla, quien presentara su renuncia al cargo el jueves 13 de octubre del año en curso, por motivos que no se han revelado pero que al parecer, se produjo por las tensiones que se generaron en el más alto círculo de la administración universitaria.

La tarde de este viernes, el secretario de la Junta de Gobierno, doctor Genaro Aguirre Aguilar, entregó el nombramiento en las oficinas de la JG y frente a funcionarios universitarios que atestiguaron el hecho.

El nombramiento especifica que el ahora funcionario asume sus responsabilidades a partir de este viernes 21 de octubre y concluyen el 31 de agosto del 2025, fecha en que termina el periodo de rectorado del doctor Martín Aguilar Sánchez.

El nuevo funcionario ha desarrollado su actividad en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV desde 1997 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

En 1997 obtuvo el Premio “Silvio Zavala”. En el 2000 el reconocimiento al “Mejor artículo sobre el siglo XIX», otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A.C, y en el 2009 el premio “Francisco Javier Clavijero” a la mejor investigación histórica que otorga el Instituto Nacional de Antropología en Historia, por el libro, El teatro de la guerra. Veracruz, 1750-1825.

En el 2017 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le otorgó entregar la Gran Orden “Victoria de la República» en el marco de la celebración del 150 aniversario de la Victoria de la República. El 4 de junio de 2020 recibió su nombramiento como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia Correspondiente de la Real de Madrid. Su discurso de ingreso fue leído el 5 de noviembre del mismo año, dicho discurso se tituló: México, de la guerra civil a la guerra de independencia, 1808-1825.

Entre sus publicaciones están los, libros Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México(2007). LaRevisión Histórica de la Guerra de Independencia en Veracruz

(2008); con María Eugenia Terrones, Derechos del Hombre en México durante la guerra civil de 1810 (2009). Patrimonios. Cuenca del río Tepalcatepec (2007), con Enrique Florescano el Atlas del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural del Estado de Veracruz (2010), y con Martín Aguilar, La Historia General de Veracruz (2011), El Veracruz De Hernán Cortés (2015), coordinador del libro Guerra como parte de la colección de Enrique Florescano Historia Ilustrada de México.

En el 2017 publicó el libroCalleja. Guerra, botín y fortuna, editado por el Colegio de Michoacán y por la Universidad Veracruzana, producto de más de veinte años de investigación, es un libro biográfico en torno de la figura de Félix María Calleja del Rey. Este ejemplar tuvo una gira de presentación a nivel nacional e internacional.