Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asumirá Seguridad Pública estatal los mandos operativos de seguridad en Orizaba

- Se instalarán bases de operaciones mixtas que trabajarán en toda esa región

- No desaparece la corporación municipal, anuncia el gobernador Javier Duarte

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com

A partir de la próxima semana los mandos operativos de la Policía Municipal de Orizaba serán asumidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien fue enfático al decir que no desaparece la corporación municipal ni entra el Mando Único a esta ciudad.

En rueda de prensa, tras celebrar la Reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, indicó que luego de este encuentro que tardó alrededor de dos horas y en el cual se tomaron decisiones importantes para Orizaba y la región, también se aterrizó el tema en referencia a que llegarán elementos de la SSP a reforzar la seguridad, además que se instalarán Bases de Operaciones Mixtas, que trabajarán en la zona.

Apuntó que la decisión se toma como parte de la estrategia que se ha aplicado en todo el Estado en materia de seguridad “la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado asumirá la Dirección de la Policía Municipal de Orizaba, esto bajo un acuerdo con el señor presidente Juan Manuel Díez. Habrá mandos de la SSP acreditable, quienes serán los que llevarán la titularidad de los esfuerzos”.



Aunque dejó en claro: “no es que desaparezca la Policía Municipal de Orizaba, sino que va ser dirigida, los mandos que tendrá serán de la SSP y con ello fortalecerán aún más los esfuerzos y trabajos que estamos efectuando en la ciudad y la región. Acordamos programas y operativos”.

En este sentido, se le cuestionó por parte de personal de alcalorpolitico.com, si esta disposición surge luego de la serie de personas asesinadas en Orizaba y la zona y dijo que no, sino que obedece a la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno, tal y como se ha hecho en Nanchital, Cosoleacaque, Boca del Río, Minatitlán y Acayucan, en donde la Policía Naval tiene la titularidad y responsabilidad del mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al insistir que esto no se trata de desaparecer a la corporación municipal, dijo que no se perderán los recursos económicos que el Ayuntamiento obtenga del Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN), además resaltó que con esta determinación se verá mayor presencia de elementos de las fuerzas federales y estatales.



Destacó que el pago del salario de los mandos que lleguen a Orizaba y sus elementos correrá a cargo del Gobierno del Estado y reconoció que en Orizaba se aplicará un esquema que ha funcionado en otro nivel “el Federal con el estatal, en donde la Secretaría de Marina absorbe la responsabilidad y la titularidad de funciones de seguridad pública y nuestros elementos están bajo su mando; ahora hacemos lo propio en esta ciudad pero entre Ayuntamiento y Gobierno estatal”.

En esta reunión, efectuada en el Cuartel Miguel Hidalgo, ubicado en Orizaba y presidida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, estuvieron presentes titulares de todas las instituciones que forman parte de este esfuerzo, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Policía Federal (PFP), la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Secretaría de Gobierno (SEGOB), así como el alcalde Juan Manuel Díez.