Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atacan a balazos a mujer periodista, en Papantla

- María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, fue agredida en Centro del municipio

- Se reporta grave en hospital; habría recibido al menos 3 impactos de bala

- En 2016, denunció a exdiputado panista Basilio Picazo por amenazas; dijo que la "desaparecería"

De la Redacción Papantla, Ver. 30/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La tarde de este lunes, la periodista María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, fue atacada a balazos cuando se dirigía hacia su automóvil, en la calle Francisco Javier Mina, en el municipio de Papantla.

Según se informó, fue trasladada en estado grave a un hospital tras haber recibido al menos 3 impactos de bala.

La agresión ocurrió alrededor de las 14:00 horas, cuando, según reportes, personas a bordo de una motocicleta pasaron y dispararon en repetidas ocasiones contra la periodista.



En la calle quedaron al menos 5 cartuchos percutidos. Corporaciones policiales acordonaron el sitio de la agresión.

Hasta la tarde de este lunes, Ferral Hernández se debate entre la vida y la muerte, siendo trasladada por tierra de un nosocomio en Papantla al Hospital General de Poza Rica. Su estado se reporta como delicado y en terapia intensiva.

Además, se pidió el apoyo de la población en general para la donación de sangre tipo O positivo, debido a que perdió mucha sangre por las heridas.



Datos preliminares indican que la reportera del Diario de Xalapa y directora de Quinto Poder recibió dos impactos de bala; uno en el glúteo y otro en el estómago; también presentaba una herida con arma blanca en el hígado.

Los cinco casquillos encontrados en el lugar son calibre 45, servicios periciales levantaron los indicios, encontrando que su vehículo presentaba un impacto de bala en el medallón y quedó a disposición de las autoridades.

Se habla de que fueron cuatro personas quienes la esperaron a que saliera de una Notaría, para luego disparar en repetidas ocasiones y darse a la fuga.



Había denunciado a exdiputado por amenazas

Cabe destacar que en abril de 2016, según reportaron incluso medios nacionales, Ferral denunció ante la Fiscalía General del Estado haber sido amenazada de muerte por el exalcalde de Coyutla y exdiputado local en la administración yunista, Basilio Picazo Pérez.

“Yo estaba en un restaurante de Papantla y dejé comiendo a mis hijos cuando Basilio llegó acompañado de su esposa, con su hijo y empezó a decir que me haría daño, que ya me dejó vivir mucho tiempo (sic) y que me desaparecería en estos días, delante de su esposa y un niño de nueve años”, relató a las autoridades, de acuerdo a una publicación de Proceso.



Esto ocurrió cuando Picazo Pérez era candidato del PRI a una diputación en el Congreso local, comicio que ganó. En septiembre de 2017, el entonces legislador anunció que renunciaba a la bancada del partido que lo postuló para pasarse al PAN.

Proceso constata que el exlegislador también llegó a ser señalado por el homicidio del exsíndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, acontecido en mayo de 2005, investigación en su contra que nunca avanzó y pese a la cual, el tricolor lo postuló.

“Según las diligencias, dos pistoleros –uno de ellos hijo del comandante de la policía municipal de Coyutla– mataron al síndico después de que el alcalde Picazo Pérez les pagó 70 mil pesos”.



“Los dos sicarios, Vicente Rodríguez y Rodolfo Carballo, fueron condenados a 29 años de prisión, mientras el llamado autor intelectual nunca fue investigado ni se libró orden de aprehensión en su contra”, señala Proceso.