Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atanasio García advierte sobre preocupantes índices de rezago educativo en el Estado

- El investigador jubilado de la UV, padre del gobernador Cuitláhuac García, dictó una ponencia en Xalapa

- “La Entidad experimenta un 44.8% de rezago educativo siendo la quinta en México”

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/04/2022

alcalorpolitico.com

El académico e investigador jubilado de la Universidad Veracruzana (UV), Atanasio García Durán, afirmó que pese a los esfuerzos que se han realizado en el sector educativo, persiste en el país un rezago importante en el acceso a la enseñanza en población con 15 años o más edad y en la alfabetización, donde Veracruz sigue ocupando los primeros lugares.

Al participar en el Foro de Ciencia Política que se llevó a cabo este sábado en el Colegio de Veracruz (COLVER), expuso que la Entidad experimenta un 44.8% de rezago educativo siendo la quinta en México, por debajo de Oaxaca con 49.7%; Chiapas, 49.4%; Michoacán, 46.8% y Guerrero, 44.9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

"Las cifras de 2020-2021 nos indican una situación desalentadora, particularmente en Veracruz (...) En estos indicadores encontramos a nuestro Estado compartiendo los índices más preocupantes de nuestro desarrollo económico y social, compartiendo con Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Puebla y Guanajuato. Tenemos aquí la población con 15 años o más con un rezago educativo del 44.8%", comentó.



En su ponencia, el también padre del gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que pasados los siglos y décadas de México como nación, los índices de pobreza extrema siguen estando "lamentablemente" por encima del 50%, donde Veracruz concentra el 58.6% en esta categoría.

"En México andamos con un índice de analfabetismo superior a cinco puntos porcentuales y en Veracruz es del nueve por ciento, entonces estos índices, nos indican que no hemos avanzado como deberíamos haberlo hecho", cuestionó el catedrático retirado.

Resumió esta situación diciendo que hay una "seria pobreza", "indigenismo malentendido que se busca desaparecer" y un rezago, no como causas, sino como resultado.



Atanasio García Durán, al disertar sobre el tema "El Proyecto de Nación y la Nueva Escuela Mexicana", apuntó que desde la nueva visión curricular y la propuesta educativa que se está planteando se busca responder qué se hecho por la educación para tener como resultado los altos índices de pobreza, altos índices de abandono escolar y altos índices de analfabetismo.