Ir a Menú

Ir a Contenido

Atanasio y Uriel se disputarán la candidatura del PRD por Xalapa

Es casi imposible la alianza con el PRI en la capital: Esteban Hidalgo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/02/2007

alcalorpolitico.com

Dos diputados locales del Partido de la Revolución Democrática –PRD— aspiran a la alcaldía de Xalapa: Atanasio García Durán, quien lo ha manifestado personalmente y Uriel Flores Aguayo, que hasta el momento no ha dicho nada al respecto, pero es promovido por el Movimiento Popular Independiente –MOPI--.

Y mientras que la dirigencia estatal del PRD dio a conocer la posibilidad de que en algunos municipios y distritos haya alianza con el Partido Revolucionario Institucional –PRI-- para el proceso electoral del 2 de septiembre, en Xalapa será “muy difícil” coaligarse con el tricolor, dijo Esteban Hidalgo Gómez.

El dirigente en la capital del estado de partido del sol azteca, indicó que se intenta obtener una candidatura de unidad para la presidencia municipal.

“Pero en este momento se ha pronunciado Atanasio García Durán, diputado local. También un grupo (MOPI) está proponiendo que se promueva a Uriel Flores Aguayo, pero él no ha comentado nada si acepta o no”.

Sobre la posibilidad de establecer una alianza con el PRI en la capital veracruzana, aseveró que sería incongruente coaligarse con el partido que postulará al candidato del Gobierno del Estado (David Velasco Chedraui) para la presidencia municipal.

Hizo mención sobre las reuniones en colonias populares que ha tenido Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno, en donde prácticamente ha presentado a Velasco Chedraui como el candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa.

En ese sentido, la dirigencia municipal del PRD demanda una elección justa y que no meta las manos el Gobierno estatal.

“Una alianza con el Revolucionario Institucional será muy difícil en Xalapa. Hasta que no veamos que en Gobierno del Estado saque las manos de esta elección, solamente así pudiéramos hablar”.

Mientras tanto, los asesores jurídicos del Comité Directivo Municipal del PRD en Xalapa preparan una denuncia en contra de David Velasco Chedraui por actos anticipados de precampaña, que será presentada en los próximos días ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano –IEV--.

También dijo que durante los actos del alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, para la inauguración de obras públicas, David Velasco hace presencia, por lo que tiene el apoyo de los Gobiernos estatal y municipal.

“Por ello estamos viendo que en Xalapa ya se está dando una elección de estado y no lo vamos a permitir”.

Si el IEV –agregó-- no garantiza desde este momento una elección transparente, equitativa y apegada a derecho, se tendrá que recurrir a las instancias federales, “ahí recurriremos para poner nuestras denuncias pertinentes”.