Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atemoriza a ciudadanos sobrevuelo de drones; exigen aplicación de reglamento

En diciembre de 2018 se normó que volar drones sin licencia podría costar hasta 403 mil pesos de multa: ingeniero Pablo Miranda

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 05/02/2019

alcalorpolitico.com

El uso de drones para fines indeterminados generó molestia ciudadana, tras considerar que su uso debe estar reglamentado cuando se viola los derechos elementales a la intimidad de las familias, comerciantes o empresarios asentados en la zona centro del estado.

Pablo Miranda Martínez, ingeniero en sistemas computacionales, señaló que como integrante de una agrupación civil de deportistas de la región del valle de Orizaba e integrante de agrupaciones que aglutinan diversas redes sociales, la demanda se ha vuelto generalizada en las zonas donde se ha tenido avistamiento de drones.

“Si bien es cierto que el espacio aéreo está regulado por el Gobierno Federal a través de dependencias como Gobernación, Aeronáutica, Fuerza Aérea y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como entidades regulatorias, ninguna de éstas aplica los reglamentos en provincia, menos sanciona”, externó.



Lo anterior permitió a cualquier empresa la compra-venta de drones sin la expedición de una licencia para el vuelo de drones, ni las restricciones que marcan su prohibición para zonas urbanas, grabación a civiles sin su consentimiento o la incursión en espacios privados desde donde se pueda grabar el interior de propiedad privada.

Exhibe el ingeniero que a través de redes sociales se ha informado del sobrevuelo de drones en espacios públicos y restringidos, con manifestaciones de quienes se sienten vigilados, sin saber los motivos para el sobrevuelo de estos artefactos.

Por ello, en 2018 se conoció sobre la caída de un dron en el municipio de Río Blanco tras escucharse disparos de arma de fuego, lo cual pudiera simplificarse en la molestia de quienes no quieren ser observados por personas que no están identificadas.



A través de dichas redes sociales se ha solicitado a la autoridad competente, se atienda esta situación que pudiera tener además de fines meramente de entretenimiento, situaciones de seguridad o inseguridad para quienes se dicen vigilados.

Cabe señalar que a partir de diciembre de 2018,con la publicación de la normatividad sobre vuelo en el

Diario Oficial de la Federación, volar drones sin licencia podría costarhasta 403 mil pesos de multa. La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, considera que la responsabilidad del piloto de drones es equiparable con la responsabilidad que tienen los demás pilotos.

Lo anterior debido a que el espacio que ocupan es común al de las naves tripuladas y, en ocasiones, la presencia de un objeto de determinado peso puede poner en peligro la estabilidad de algún vuelo o de las personas que se encuentran bajo estas aeronaves, sin señalar las espías que se pueden realizar.