Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atenderá Diputación Permanente solicitud de gobernador para enajenar terrenos

En la sesión de este jueves la Legislatura someterá a votación seis dictámenes, un punto de acuerdo y se harán cuatro pronunciamientos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/08/2016

alcalorpolitico.com

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de este jueves, se someterán a votación seis dictámenes, un punto de acuerdo y se harán cuatro pronunciamientos, de los cuales, uno será sobre un anteproyecto de punto de acuerdo, además de lectura de la correspondencia recibida.

De acuerdo al orden del día, la Comisión Permanente de Hacienda del Estado someterá a votación tres dictámenes que autorizarían al titular del Poder Ejecutivo enajenar a título gratuito y oneroso superficies de terrenos propiedades del Gobierno del Estado.

Entre estos, se contempla enajenar a título gratuito una superficie con construcción ubicada entre las avenidas Guillermo Prieto y Juárez, conocida como "Los Filtros", en el municipio de Camerino Z. Mendoza, a favor del ayuntamiento de dicho lugar para los fines sociales que a éste convenga.



Además, también a título gratuito, una superficie ubicada en el municipio de Martínez de la Torre, a favor de la asociación civil "Transformando el Campo de Veracruz" para la construcción de sus oficinas e instalaciones y así poder desarrollar sus objetivos.

Por último, se solicita enajenar a título oneroso 733 lotes de interés social que conforman una superficie de la reserva territorial "Lagunita de la Pulida", ubicada en la prolongación Juan de Aldama s/n, en la congregación Aztlán, municipio de Pánuco, con la finalidad de “otorgar certeza jurídica patrimonial y regular el crecimiento con orden y bajo los lineamientos establecidos en la ley 59 para Enajenación de Predios de Interés social de Veracruz”.

Mientras que la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, someterá a votación el dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento de Los Reyes que suscriba convenio de coordinación con la Comisión Nacional Forestal, con el objetivo de poner en práctica acciones de combate, control y prevención de incendios forestales en la zona.



La Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, presenta a votación el dictamen por el que se aprueba la convocatoria para la elección de subagente municipal que fungirá durante el periodo a partir de su toma de protesta ante el Cabildo y hasta el 30 de abril del 2018, para la localidad Puentecilla, del municipio de Huatusco.

Y la Comisión Permanente de Gobernación someterá a votación el dictamen por el que se acepta la renuncia del agente municipal propietario de la localidad Loma de Guadalupe, perteneciente al municipio de Yanga, y se llama al suplente respectivo.

El pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo por el cual se solicita la comparecencia de diversos servidores públicos a efecto de que informen sobre el estado que guardan los asuntos de su comparecencia, será presentado por el diputado Alejandro Zairick Morantes, integrante del grupo legislativo del PAN.



Además, los diputados panistas harán un pronunciamiento referente al derecho a la vida.

Y el diputado Jesús Vázquez González del grupo legislativo del PVEM, presentará dos pronunciamientos de exhorto, uno para fomentar el respeto en actividades que promueven la libertad de expresión, y otro para fomentar trabajos de reforestación para mitigar el riesgo de deslizamiento de tierra durante la temporada de lluvias en el estado.

En tanto, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado hará la propuesta de convocatoria al Séptimo Periodo de Sesiones Extraordinarias
correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado.



Lectura de la correspondencia

Durante la lectura de la correspondencia destaca el oficio enviado por el presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal para hacer del conocimiento punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, en su calidad de instancia coordinadora del Sistema Nacional de Salud, fortalezca las acciones, programas y políticas con el objetivo de erradicar la violencia obstétrica en las instituciones públicas y privadas del país,
y exhorta a las Legislaturas de las entidades federativas a legislar en materia de
violencia obstétrica.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envía en versión electrónica la recomendación general 27/2016 sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República mexicana, asimismo solicita se informe sobre las acciones que se implementen
para garantizar el derecho humano a la presente consulta.



Mientras que el titular del Poder Ejecutivo envía el oficio número 196/2016 por el que se propone a los Licenciados en Derecho Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla, para ser nombrados magistradas y magistrado respectivamente, del Poder Judicial del Estado

También solicita autorización para enajenar a título oneroso una superficie que se deduce de una mayor del predio rústico ubicado en la palma congregación Monte Grande de Platón Sánchez, a favor de personas que se encuentren en posesión y que justifiquen tener derecho.

Y una solicitud de autorización para permutar diversos lotes de propiedad estatal, ubicados en el predio conocido como "La Nueva Herradura" de la reserva territorial de esta ciudad capital, por otra superficie del predio denominado "Cuatro Ciénegas" ubicada en Paseo de los Impresionistas, del fraccionamiento "La Herradura" de esta ciudad, propiedad de particulares.



El presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, solicita se informe si ha variado el número de regidores que integran los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz

Otra solicitud enviada al Congreso del Estado es la de Esteban Jesús Acosta Lagunes, presidente municipal propietario de Banderilla, quien solicita autorización para reincorporarse a su cargo, a partir del 16 de agosto de 2016.

Los alcaldes de Benito Juárez y Santiago Sochiapa solicitan autorización para contratar créditos.



El de Tezopana envió una solicitud de autorización para realizar la acción pago de deuda pública.

Los presidentes municipales de Coxquihui, Tlacotepec de Mejía y Jalcomulco, solicitan autorización para realizar diversas acciones para el pago de laudos laborales.

Y una ciudadana de San Juan Evangelista, informa al Congreso del Estado, del auto de formal prisión en contra del regidor Quinto de ese municipio.