Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atenderá Seguro Popular a pacientes que requieren hospitales de alta especialidad

Fortalecerán en Veracruz el “Fondo de protección contra gastos catastróficos” para tratamientos caros

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/01/2012

alcalorpolitico.com

El director del Régimen Estatal de Protección en Salud y del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, expuso que de las 100 enfermedades incluidas en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, en Veracruz sólo se tienen 55.

Por lo que una de las metas de este año es incluir a ese catálogo otras enfermedades como cáncer testicular e infarto agudo al miocardio.

Asimismo, se espera ampliar la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, ya que el Sector Salud implementará diversos programas de detección del cáncer cervicouterino y de mama.

Hasta el momento en Veracruz se atienden más de 4 mil pacientes de enfermedades que cubre el referido fondo; una de las enfermedades que está cubierta por el fondo son las cataratas.

El año pasado se agregaron más de 300 casos por todos los muestreos que habrá este año por los programas del Sector Salud.

El “Fondo de protección contra gastos catastróficos” es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca fortalecer la infraestructura médica de alta especialidad, con el fin de apoyar a las personas que no cuentan con acceso a seguridad social y que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar.

Los gastos catastróficos son los gastos que se derivan de tratamientos y medicamentos que tienen un costo muy alto debido a su grado de complejidad o especialidad y la baja frecuencia con que ocurren; tal es el caso del tratamiento ambulatorio del VIH-SIDA, cuidados intensivos neonatales, cáncer cérvico–uterino, cáncer de mama y cáncer en menores de edad.

Estos se generarán de acuerdo a los requerimientos de cada hospital, en cuanto suban a los portales del sistema de información el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Finalmente, expuso que al cierre del año pasado se logró la cobertura universal del Seguro Popular con 4 millones 93 mil personas incluidas en las listas.