Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aterrorizan electricistas en el DF; cerraron la circulación y quemaron 4 vehículos

- Al menos 800 elementos de Seguridad Pública dispersaron a los manifestantes

- Líder del SME asegura que ellos no son responsables; “fue gente del Secretario del Trabajo”, acusó

Alba Velasco Ciudad de M?xico 11/04/2011

alcalorpolitico.com

El caos invadió esta mañana la Ciudad de México, cuando integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Merina Nacional y Circuito Interior, ahí quemaron 4 vehículos cerrando la circulación por más de dos horas.

Al menos 800 elementos de Seguridad Pública y del cuerpo de Granaderos dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Posteriormente, los integrantes del SME se trasladaron al Zócalo capitalino, donde nuevamente se enfrentaron con la fuerza pública, ahí una de las granadas con gas lacrimógeno cayó en la estación del metro, en donde resultaron afectadas al menos 20 personas. Por seguridad se interrumpió el servicio por más de 45 minutos. Hasta el momento se ha confirmado la detención de 8 integrantes por parte de los electricistas.

Ante estos hechos, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que han estado muy atentos desde hace meses con el desarrollo del conflicto entre el Gobierno federal y el SME para evitar precisamente confrontaciones; pero advirtió que no permitirá actos de violencia.

"El uso de la violencia para defender cualquier causa, siempre es muy mala idea. Me parece que es un error muy serio en la ciudad y no vamos a permitir ese tipo de actos. Yo exhortaría a la prudencia, al sentido común a ambas partes que están interviniendo en este caso. Y que ojalá pronto pueda encontrarse una salida a este conflicto. A mí me parece que eso sería lo mejor, pero por lo pronto el día de hoy así actúa la ciudad y seguirá actuando, el Gobierno de la Ciudad en lo que es su competencia", afirmó Ebrard.

El gobierno del Distrito Federal reforzó la seguridad y Marcelo Ebrard reiteró que no van a permitir que se repitan hechos como los de esta mañana. "Estoy consciente de que se tiene que llegar a una solución en este tema, los problemas que no se atienden, siempre acaban así, lo hemos venido advirtiendo, hace tiempo, ojalá encuentren una solución, no está en manos del Gobierno de la Ciudad, hoy lo reitero, la prudencia y el diálogo son mejor que la fuerza y la confrontación; ahora, lo que hoy ocurrió, no me parece justificable desde ningún
punto de vista", señaló.

No fuimos nosotros: SME

En el Zócalo capitalino, poco antes del medio día, Martín Esparza, líder del SME, negó que sus integrantes fueran los causantes de los disturbios esta mañana y responsabilizó directamente a Javier Lozano, secretario del Trabajo. "Nosotros no participamos en los enfrentamientos, nosotros no nos enfrentamos, somos trabajadores que estamos defendiendo nuestros derechos. Fueron infiltrados, fue gente del secretario del Trabajo los que quemaron esos vehículos, nosotros no fuimos", señaló.

Esparza confirmó que el próximo viernes harán una nueva manifestación rumbo a San Lázaro para exigirle a los diputados que legislen para reincorporarlos a sus empleos, para lo cual les dio como plazo hasta este periodo de sesiones.

Es un problema del gobierno federal: Navarrete Por su parte, en la sede nacional del PRD, el senador Carlos Navarrete, aseguró que el jefe de gobierno en el Distrito federal, Marcelo Ebrard actuó correctamente ya que a pesar de ser un problema generado por el gobierno federal, al transgredir la paz y al afectar a la Ciudad de México se debe aplicar la ley.

"Es lamentable que tengamos este tipo de actos de violencia, la disputa esta entre el SME y el gobierno federal pero la violencia se da en la Ciudad de México, se debe garantizar el libre tránsito y la paz para todos los ciudadanos, espero que esto no se repita, y que haya prudencia por parte de todos, porque cuando la violencia asoma, pocos saben cómo termina", indicó el coordinador de los perredistas en el senado.

Finalmente, reiteró que es el gobierno federal quien tiene la obligación de atender y solucionar de una vez por todas, este conflicto sindical.