En el estado de Veracruz, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) registra al menos 7 comunicadores con un incremento en su situación de riesgo, reveló el comisionado presidente de dicho organismo Luis Ramírez Baqueiro.
“Veracruz no está exento como cualquier otra parte del País a alguna amenaza. Tendremos aproximadamente 6, 7 casos de compañeros que por su nivel de riesgo han sido valorados y necesitan acompañamiento y medidas específicas. No todos los casos son iguales; habrá algunos que traigan cámaras de videovigilancia en su casa, habrá otros que traerán chalecos de protección por el riesgo, videocámaras en sus vehículos. Otros, por la medida cautelar o la medida de protección, necesitan tener escoltas”, explicó.
El Comisionado Presidente de la CEAPP indicó que muchas de las solicitudes de periodistas promovidas no corresponden al actual ejercicio sino que vienen de años anteriores, entre estos, los de una familia propietaria de una empresa periodística en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo.
Agregó que el organismo acumula en el actual ejercicio al menos 200 acompañamientos en materia jurídica a igual número de comunicadores en el Estado, muchos de estos relacionados con asuntos laborales, amenazas y mensajes intimidatorios. Ramírez Baqueiro recalcó que la Comisión da seguimiento a expedientes abiertos de periodistas asesinados de 15 años atrás que no han sido resueltos por las autoridades ministeriales, lo cual refleja una deuda persistente con el gremio.