En el Hospital Regional de Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías”, se han atendido casos de brotes psicóticos, esto a consecuencia del uso de drogas.
Aunque no especificó cuántas atenciones van en el año, el director del nosocomio, Pedro Arturo Chang Mercader, informó que los pacientes usualmente tienen 20 años de edad.
“Los casos así han sido atendidos en el área de urgencias del hospital, se debe al consumo prolongado de drogas agresivas sobre todo entre adolescentes y personas a partir de los 20 años de edad”, dijo.
Reveló que el uso de estos narcóticos afectan a la larga la salud mental del paciente, es decir, primero generan brotes psicóticos y posteriormente desencadenan esquizofrenia.
Por ello estas personas en el futuro dependerán de tratamientos psiquiátricos. Las drogas más comunes son la piedra, el crack, la cocaína o la heroína.
“Esas drogas tienen un alto grado de sustancias psicoactivas; generan la destrucción de neuronas, dando como resultado una esquizofrenia”, insistió.
Chang Mercader puntualizó que el brote psicótico se caracteriza por alucinaciones, hacer cosas fuera de control, sentir que alguien les habla, los toca, insectos en la piel y más.
En ese momento, explicó, se debe comenzar un tratamiento con tranquilizantes y fármacos especiales que requieren un control médico, a su vez los pacientes deben ser canalizados a la clínica de salud mental.