Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

S?lo en abril

Atiende SSA hasta 15 enfermos de dengue hemorrágico, en clínicas de Minatitlán

- Aunque no se han presentado fallecimientos, la incidencia del dengue clásico es mayor: Médico

- Autoridades de Salud se siguen negando a emitir cifras oficiales

Fabio Avenda?o Coatzacoalcos, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com

Aunque las autoridades de Salud a nivel estatal lo nieguen, la incidencia del dengue clásico y hemorrágico está a la alza, consideró un médico especialista, que prefirió omitir su nombre, para evitar riesgos laborales.

Se dijo preocupado porque tan sólo en este último mes se han llegado a atender hasta 15 casos de dengue hemorrágico en el Hospital Civil de Minatitlán, aunque determinó que este padecimiento se está presentando de forma generalizada en la mayor parte de los municipios de la zona sur.

“Afortunadamente ninguno de ellos ha llegado a ser tan grave al grado de que el paciente fallezca”.



Consideró que sin llegar a provocar alarma, la Secretaría debería de dar a conocer las cifras reales de estas incidencias, dado que al ocultarlas o al restarles importancia, a la población no le preocupa tomar acciones preventivas.

El galeno reveló que de forma mensual se están presentando al nosocomio minatitleco dos casos del dengue de síntomas graves, mientras que del dengue clásico sí se ha reportado una mayor cifra, la cual dijo no recordar, aunque es mayor la incidencia.

Dijo que los signos de alarma se han encendido ya que con las últimas lluvias aunadas al calor, el mosquito transmisor brota abundantemente, por lo que estimó que seguramente los casos aumentarían, de igual forma.



Recomendó que al menor síntoma del mal como fiebre o dolor de cuerpo, acudan a las unidades para realizarles los exámenes comprobatorios, pero principalmente a no automedicarse, dado que la enfermedad empeora.

El entrevistado detalló que los síntomas iniciales de la fiebre del dengue hemorrágico son similares a los del clásico, pero después de varios días el paciente se vuelve irritable, sudoroso e inquieto.

En esos casos aparece un sangrado, “como manchas de sangre pequeñas sobre la piel y parches de sangre más grandes bajo la piel”, que son las características con las que el paciente puede detectar de forma inmediata el nivel de riesgo.



Es importante mencionar que este reportero trató de contactar en varias ocasiones al jefe y subjefa de la Jurisdicción Sanitaria XI, en Coatzacoalcos, Javier Reyes Muñoz e Iliana Martínez Almogábar, respectivamente, para que emitieran información oficial,no se obtuvo éxito, pero aseguraron devolver las llamadas.

Por su parte, el médico titular del Hospital Civil Regional, Ángel Lezama Moscoso, informó que por veda electoral no podía emitir declaraciones, mientras que la directora del Centro de Salud Urbano de Minatitlán, Margarita Sujías Bautista, sólo atinaba a responder que “las cifras oficiales las podrían dar en la Jurisdicción”.