Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atiende unidad médica de Coatza a 400 pacientes diabéticos e hipertensos

-Padecimientos cardiovasculares son la 1ª causa de muerte en México

-Obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol alto son principales factores de riesgo: Esperanza de la Rosa

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 29/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Evitar el sedentarismo y llevar una buena alimentación evitan que a la larga se tengan problemas y padecimientos del corazón, confirmó la responsable del Centro de Salud, Agustín Hernández Mejía, Esperanza de la Rosa.

En el marco del Día Mundial del Corazón, recordó que actualmente esta unidad médica atiende a habitantes de 14 colonias en Coatzacoalcos, 400 forman parte del grupo de diabéticos e hipertensos.

Por estos padecimientos, estas personas tienen dificultades con su corazón, incluso en los tratamientos hay jóvenes que tienen tan solo 19 años de edad, y ya están siendo atendidos.



“En el Centro de Salud tenemos pacientes diabéticos e hipertensos, son unos 400, hay adolescentes de 19 años en control, por eso el día de hoy instalaremos un módulo en el Mercado Coatzacoalcos para la detección de diabetes e hipertensión, ahí estaremos checando a locatarios y personas que vengan a comprar, al que se detecte lo apoyaremos con un plan de alimentación”, informó.

Por su parte la Directora del Área Médica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gabriela Segovia Álvarez, dijo que tras detectar a un paciente se le debe instruir a comer frutas, verduras y ensaladas.

“Si estás consumiendo muchas grasas polisaturadas o si regularmente no consumes frutas, verduras y ensaladas, puede ser hipertenso, cardiópata y sobre todo si eres sedentario no tendrás el corazón saludable”, comentó.



El DIF tiene pacientes así pero son sobre todo adultos, los menores de edad que sufren del corazón y son atendidos ahí son por problemas congénitos.

En este mismo sentido, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda como medidas para prevenir un infarto al corazón, llevar una dieta baja en sal, grasas saturadas y colesterol, así como incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y pescado, sin olvidar la actividad física de al menos 30 minutos al día.

El cardiólogo de la institución, Mauricio Camarillo Sánchez, informó que los padecimientos cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, en su mayoría teniendo como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y colesterol elevado como factores de riesgo.



“El infarto, ataque al corazón, ataque cardiaco o paro cardiaco, se manifiesta cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente, el músculo cardiaco comienza a morir o necrosarse, es decir, se degenera el tejido por la muerte de sus células. Generalmente los ataques cardiacos se presentan como resultado de grasa acumulada en las arterias, que impide que la sangre llegue al corazón y deje de bombearla al resto del cuerpo”, afirmó.

Por ello además de una buena alimentación y ejercicio, se debe estar en el peso ideal de acuerdo a su talla y edad, así como dejar el cigarro y alcohol que también son detonantes a enfermedades del corazón.

El cardiólogo dio a conocer los principales signos de alerta de un infarto, con la finalidad de que la población los detecte a tiempo y con ello reducir el riesgo de muerte, como son: pérdida del conocimiento, mareos y náuseas, sudor en frío, debilidad, dolor y hormigueo en brazo izquierdo, dolor en el pecho, así como dificultad para respirar.