Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atienden en jornadas de salud para la mujer, 700 pacientes diarias

Pretende el sector salud en 3 años disminuir incidencia de muertes por cáncer

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com

La detección temprana del cáncer cervicouterino y de mama permite salvar la vida de las pacientes, que durante las Jornadas de Salud para la Mujer llegan a ahorrar hasta 10 mil pesos en los análisis médicos, atendiendo un promedio de 700 estudios, teniendo un panorama alentador para disminuir la incidencia de muertes derivadas de esta enfermedad en los próximos 3 años.

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud explicó que las estadísticas de este padecimiento se analizan cada 3 años, y recordó que durante el 2010 la incidencia nacional era de una muerte por cáncer mamario cada 26 horas, mientras que por cervicouterino el promedio se reducía al deceso de una mujer cada 20 horas.

Durante el arranque de la Jornada de la Salud para la Mujer en el Hospital General de Córdoba, el entrevistado indicó que durante estas campañas se atienden hasta 700 mujeres por día, por lo que la meta es mejorar el panorama de las féminas en ese sentido, siendo hasta dentro de 3 años que se podrán medir los resultados de las campañas implementadas actualmente.

En entrevista, explicó: "Existe la capacidad y el medicamento suficiente para atender hasta mil 200 mujeres en cada jornada, con resultados inmediatos y precisos, en caso de detectar alguna anomalía se le canaliza a la mujer de inmediato al Centro de Cancerología o se le suministra el tratamiento necesario” .

Destacó que a la par de las jornadas de detección que se realizan, en el estado cada jurisdicción sanitaria cuenta con su Clínica de Displacia, donde en promedio se atienden cerca de 30 pacientes diariamente.

Concluyó diciendoque el gobierno del estado ha facilitado el trabajo realizado para la detección oportuna del cáncer, con la inversión que se ha realizado en el equipo móvil para realizar estas campañas, donde ademásse lleva a distintos puntos del estado esta campaña para beneficio de todas las mujeres.