Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En Juegos Centroamericanos

Atleta cubana regresa medalla de bronce a mexicana que ganó en competencia de tiro

Consideró absurda la regla que impedía a Alejandra Cervantes recibir la presea

El Universal Ciudad de Mxico 28/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un gran gesto de fair play (expresión utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero), Laina Pérez, tiradora cubana, se negó a recibir la medalla de bronce que había ganado en competencia la mexicana Alejandra Cervantes a quien le volvió a colocar la presea. La isleña argumentó que el reglamento es absurdo.

Según el reglamento para esta edición de Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, ninguna Delegación puede acaparar el podio en una prueba, no puede ser premiada en los 3 primeros lugares, así que la medalla de bronce pasa automáticamente al cuarto lugar.

México, en la prueba de 10 metros pistola de aire individual femenil ganó las 3 medallas: oro, plata y bronce gracias a las actuaciones de Andrea Ibarra, Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes. Las 3 subieron al podio y fueron premiadas con sus respectivas preseas.



Sin embargo, el Comité Organizador de los JCC comunicaron horas después, que la medalla de bronce tenía que ser entregada al cuarto lugar, la cubana Laina Pérez.

En una austera ceremonia realizada en un salón los dirigentes obligaron a la mexicana Alejandra Cervantes a entregar el bronce a la cubana, quien de inmediato se la quitó y la regresó a la que considera su legítima dueña.

“Quien hizo el reglamento no fue atleta y si lo fue ya se le olvidó, pues es injusto que quien se lo gane en competencia no se lo pueda llevar a su casa. No tiene ninguna justificación. Es absurdo y no sé por qué. La medalla no es mía es de ella”, dijo la atleta de Cuba quien volvió a colocarle la medalla de bronce a la mexicana.



En otras disciplinas como el pentatlón moderno femenil, México también acaparó el podio pero las autoridades en ese momento actuaron de inmediato y no permitieron que el tercer lugar mexicano fuera premiado y otorgaron la presea al cuarto puesto.