Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atletas indígenas de Zongolica representarán al Estado en torneos de Campeche y Brasil

Participarán en disciplinas como futbol, básquetbol, voleibol, juegos autóctonos y ejercicios de destreza mental

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 04/10/2015

alcalorpolitico.com

Aun cuando deportistas indígenas de esta región montañosa no cuentan con los apoyos necesarios para la práctica de su deporte, representarán a Veracruz en el Encuentro Nacional de Deporte Indígena 2015 y dos atletas más viajarán a Brasil para competir en juegos tradicionales.

Juan de Dios Ramírez Tentzoyotl, entrenador de algunos equipos deportivos en Zongolica, señaló que, en esta región indígena, hay deportistas sobresalientes en diversas disciplinas, mismos que han representado al Estado de Veracruz en reiteradas ocasiones.

Ejemplo de ello es que, del 20 al 25 de este mes estarán partiendo hacia Campeche niños y jóvenes de ambos sexos que estarán participando en disciplinas como futbol, básquetbol, voleibol, entre otras, durante el Encuentro Nacional de Deporte Indígena 2015.



Es de destacar que jóvenes deportistas de Zongolica darán la cara por su Estado en estos encuentros nacionales, ya que aquí en este momento hay jóvenes destacados en los deportes que van a representar.

Este fin de semana se presentaron a los deportistas que estarán compitiendo a nivel nacional, pero además dos jóvenes atletas, oriundas de este municipio, integrantes del equipo que representará a Veracruz a nivel internacional.

“Ellas se van a Brasil –dijo– a presentar un juego autóctono que es el de La cuerda; una es originaria de la comunidad Palenque, de la congregación de Cotlaixco y la otra es de la cabecera municipal de aquí de Zongolica”.



Este sábado, por la mañana, se presentaron algunos juegos autóctonos y ejercicios de destreza mental como son los que se juegan con frijolitos, la bellota, el trompo, la cuerda, la rayuela, entre otros más. “Por cierto que destaca el juego de pelota purépecha, que se realiza por la noche”, detalló el entrevistado.