Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Atletas mexicanos abren su OnlyFans; Gobierno recortó apoyos

- CONADE ajustó tabulador de becas y algunas las redujo hasta en 80%

- Por ello, deportistas recurren a otras opciones para ganar dinero

El Universal Ciudad de Mxico 23/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ser atleta de alto rendimiento viene acompañado de sueños; sin embargo, para lograrlos hay sacrificios, dificultades y retos no sólo deportivos, ya que –en México– los problemas de escritorio han provocado que el recurso económico sea mínimo para impulsar sus carreras.

En 2022, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte realizó modificaciones en el tabulador de becas, donde el monto mínimo es de mil 700 pesos mensuales y el máximo de 75 mil, cifras que se ajustan dependiendo del rendimiento de cada atleta.

La reducción –en algunos casos– de hasta el 80 por ciento de las becas orilló a que los deportistas entreguen un tiempo extra para, además de entrenar, encontrar la forma de generar dinero y utilizarlo en su preparación.



Diego Balleza, clavadista mexicano, incursiona en OnlyFans: “La razón primaria fue lo económico y en mi primer mes me ha ido bien, pero pienso que el alto rendimiento debe ser una profesión”.

Kevin Berlín, también clavadista, puso en marcha su negocio de café: “Lo hice para sostener los gastos del día con día y poder asistir a las competencias que me ayuden a clasificar a los Olímpicos de París 2024”.

Los realities shows son una herramienta que más de 50 atletas de alto rendimiento han aprovechado. “No lo hice para ganar el programa, lo hice por lo que viene después (patrocinadores) que me ayudan a financiar la carrera”, dijo Lino Muñoz, badmintonista y exparticipante de Exatlón.



Alistarse en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como parte del Ejército, también es una entrada monetaria que reciben los atletas. La cifra que reciben por parte de este organismo gubernamental depende del grado; el primero es soldado, donde ganan entre 12 y 13 mil pesos mensuales.

“Se necesita un recurso para vivir, competir y ganar”, afirmó Alejandra Orozco, medallista olímpica y también miembro del Ejército.

Son sólo algunos de los casos de los deportistas mexicanos que han emprendido diferentes técnicas para hacerse de un recurso económico una vez que las instituciones que en teoría son las encargadas de apoyarlos han generado obstáculos en su camino.



“Lo mejor sería que estemos entrenando y no que estemos pensando cómo le vamos hacer para ir a nuestras competencias por no tener recurso económico”, dijo la clavadista Gaby Agúndez.