Por no existir condiciones que garanticen un cómputo ordenado en siete Consejos Municipales, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) aprobó la atracción de cuatro cómputos y el cambio de sede en tres.
Los cómputos que son atraídos por el Consejo General del OPLE corresponden a los municipios de Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla y Texhuacan. En esos casos, el cómputo se realizará en la sede central del OPLE, pero será efectuado por los integrantes de los respectivos Consejos Municipales.
Mientras tanto, los cómputos de los Consejos Municipales de Sayula de Alemán, José Azueta y San Andrés Tlalnelhuayocan se efectuarán en sedes alternas. Toda la paquetería electoral que se traslade a esta ciudad de Xalapa será custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En los casos de Sayula de Alemán, José Azueta y San Andrés Tlalnelhuayocan, el cómputo se realizará en una sede alterna del OPLE y lo efectuarán los propios integrantes de los Consejos Municipales, por lo que no se trata de una atracción, sino únicamente de un cambio de sede, dijo el secretario ejecutivo del OPLE, Luis Fernando Rocha Reyes.
Invitó a las representaciones de los partidos políticos a testificar la apertura de las bodegas, constatar que la unidad donde se trasladará la paquetería esté vacía y atestiguar el sellado. Además, pueden verificar la cadena de custodia e incluso acompañar al vehículo en el trayecto hacia la capital del estado.
Respecto a la atracción del cómputo de Tuxtilla, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que se informara qué material se computará, toda vez que, por la quema de algunas urnas durante la noche del pasado domingo, no hay paquetes electorales en la bodega del Consejo. En ese sentido, Rocha Reyes aseguró que sí hay paquetería electoral en resguardo, y una vez que ésta sea trasladada, los partidos políticos podrán presentar sus argumentos.