Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atropellamientos de motociclistas, el problema vial que más se presenta en Xalapa

Del 2010 al 2015, los hospitales ingresaban alrededor de 20 lesionados al año, en 2016 incrementaron a 150 casos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com

En Xalapa, los problemas de seguridad vial que existen son los atropellamientos o lesiones derivadas de éstos así como accidentes de motociclistas, señaló Pedro Múzquiz Peña, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

Y es que, señaló que se están incrementando mucho en la ciudad las lesiones en los conductores de motos y son los ingresos que más reciben los hospitales.

"Del 2010 al 2015, que son los últimos datos que tenemos oficiales, las lesiones, los ingresos hospitalarios por lesiones de moto se incrementaron importantemente. Cuando digo importantemente es que pasó de tener 20 lesionados al año en el hospital Nachón, ahora se han dado del orden de 150 lesionados al año en el mismo hospital y algo similar está ocurriendo en el CEM".



A pesar de que hay cuatro usuarios de las vialidades que son los peatones, ciclistas, ocupantes de un vehículo y los usuarios de motos, los que reportan mayor cantidad de lesiones son los últimos mencionados.

"Significa personas que tuvieron que ser hospitalizadas e intervenidas quirúrgicamente, ponerles algún material protésico, alguna placa porque se fracturaron".

Por otro lado, dijo que los atropellamientos en peatones se han estabilizado dado que son más cuidadosos al cruzar las calles.



Tan sólo en el 2010 había alrededor de 20 muertes de peatones por atropellamiento; sin embargo, en lo que va de este año se tiene un registro de seis muertes, a pesar de que faltan dos meses para culminar el 2016.

"En este caso es un problema que va reduciendo, desafortunadamente se concentran los atropellamientos en las personas de más de 60 años y en los niños menores de 10 años o más".

Y es que explicó que mayores de 60 años pierden la capacidad de caminar con la velocidad que se requiere para cruzar una calle y los niños por su parte no miden el riesgo, por ello, es importante que siempre atraviesen la calle acompañados.



Lo más preocupante, dijo, es que el 85 por ciento de los atropellamientos ocurren a 300 metros de un puente peatonal, por ello exhortó a la población a utilizarlos y no arriesgar su vida.