Ante la llegada de la temporada de estiaje y con el propósito de ejercer los recursos antes de cerrar el ejercicio fiscal, en Atzacan se construirá una caja de agua para mejorar una línea de potable en el municipio y así mantener los mantos freáticos, indicó el alcalde Mario Alberto Vargas Amador.
“En la situación de los veneros que suministran agua potable a la cabecera municipal y algunas comunidades, estamos notando que ahorita la disminución del agua es mínima, pero cuando empiecen a apretar los calores, va a cambiar. También nosotros vamos tomando medidas; ahorita estamos reforestando”.
Por ahora, la población ha estado contenta con el servicio que se ha brindado, sin embargo, deben como gobierno municipal estar prevenidos. En referencia a si el líquido alcanza para dotar a este y los municipios de Ixtaczoquitlán y Orizaba, afirmó que hasta el momento existe la capacidad suficiente, pues se trata de dos veneros diferentes. “Son nacimientos diferentes, entonces no afectamos a los otros municipios con lo que tenemos, seguimos proyectando, pero a ellos no les disminuye el gasto”.
Aunque estos no aportan nada al municipio de Santa Ana, refirió que es conforme a la ley, pues se tiene prohibido invertir recursos en zonas ajenas a su gobierno. “La ley dice que no puedes ejecutar recursos en otro municipio, en ese sentido, hasta nosotros tenemos los puntos de referencia, tenemos los polígonos”.