Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Audita SAT al Gobernador de Veracruz y 10 servidores públicos estatales

- 5 de éstos estarían relacionados o vinculados con las empresas "fantasma"

- Aristóteles Núñez dijo que también estarían auditando a la familia de Duarte

- Aclara el funcionario federal que la investigación podría llevarse hasta 2 años

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/08/2016

alcalorpolitico.com

El titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reveló que se está efectuando un acto de autoridad al gobernador Javier Duarte de Ochoa, es decir, una auditoría fiscal, derivado de la denuncia que presentó en su contra el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Dicho procedimiento lo realizan también a cinco servidores públicos de la administración estatal.

Aunque en total serían 10 los funcionarios que estarían vinculados a la investigación de las empresas "fantasma", de éstos, cinco no presentan irregularidades en sus ingresos, mientras que a los otros sí se les nota irregularidades.



"Tenemos identificada la participación de 10 servidores públicos, de los cuales cinco tienen también actos de auditoría, no tengo el dato a la mano (si se investiga al Contralor). No (al secretario de Finanzas Antonio Gómez), recuerda que son operaciones 2011-2014, ha habido muchos cambios. Hay 10 funcionarios que tuvieron alguna participación dentro de estas contrataciones (empresas fantasma), de los cuales cinco, en términos de lo que tenemos información, bases de datos, presentan algunas inconsistencias y que están siendo auditados", subrayó.

Aseveró que será la instancia ministerial la que investigue si a esos funcionarios se les vincula con prestanombres y un juez determine si hay condiciones como esas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que, antes que a Duarte de Ochoa, han procedido igualmente con otros cuatro gobernadores, pero esquivó dar los nombres.



"Tenemos información, detectas tus comportamientos y dentro de tus facultades está el de verificar que haya un correcto cumplimento de tus obligaciones fiscales... porque puede ser que no lo estés cumpliendo correctamente... se toman decisiones con base en la información que tienes, información institucional", aseveró.

Abundó que si se detecta alguna discrepancia o alguna información por la que se detecta que tuvo ingresos y no se declararon, dependiendo del importe que pudo haber sido omitido, o la irregularidad o la presunción que tuvo la autoridad, se define el acto de autoridad que para el caso es una auditoría fiscal.

Puntualizó que al realizar la auditoría al Gobernador, el SAT ejerce sus facultades, toda vez que tienen información y han detectado cierto comportamiento por cierta presunción de sus ingresos.



Advirtió que el SAT no puede hacer juicios, pero reveló que de los 10 servidores públicos que auditan, estarían relacionados o vinculados con las empresas "fantasma" o empresas fachadas.

Aristóteles Núñez adelantó que también estarían auditando a la familia del Gobernador, aunque no dio detalles toda vez que no se sabe cuántos familiares tiene.

"Todo depende de lo que se vaya detectando en el acto de auditoría, si hubiese vinculación de sujetos con independencia de su parentesco familiar o relación civil que tengan, pueden ser sujetos de una compulsa o también de iniciar un procedimiento de auditoría... no tengo los datos de cuántos familiares tiene el señor Gobernador, tampoco sé cuántos están vinculados en las operaciones, es un proceso que lleva tiempo y además todavía es una presunción", puntualizó.



Afirmó que no tiene ninguna consigna en contra del gobernador Javier Duarte, ni éste ni en los últimos años que ha trabajado en el Gobierno Federal, nadie le ha pedido actuar respecto de un sujeto, ni el secretario de Hacienda ni el presidente Peña Nieto, incluso afirmó que tiene algunas semanas de no tener comunicación con el Mandatario federal.

Sostuvo que el Gobernador sabe que está siendo auditado, sabe qué impuestos y qué ejercicios se le están auditando, así como el plazo en que debe entregar, tiene conocimiento desde el primer momento en que fue notificado, desde que se emitió la orden de auditoría.

El funcionario federal indicó que la investigación llevaría hasta dos años, todo dependerá de lo que vaya saliendo de la auditoría.



"Son 12 meses que tiene la autoridad para poder concluir un acto de auditoría, salvo que tenga operaciones en el extranjero. También otro contribuyente que tenga en el extranjero puede hacer que se extienda 12 meses más, porque eso implica compulsas internacionales entonces podríamos irnos hasta dos años máximo", precisó y evitó revelar que hayan localizado propiedades en el extranjero.

Subrayó que no podía decir cuándo se inició la auditoría, pero refirió que un ciudadano de Veracruz, sin decir que era Miguel Ángel Yunes Linares, presentó una denuncia en contra de Duarte respecto de ciertas operaciones que se presume son actos irregulares.