En la revisión a la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) auditará el Fondo de Bienes Recuperados (FOBIRE) del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, para verificar la existencia de los 22 inmuebles decomisados al exmandatario Javier Duarte de Ochoa, cuyo valor supera los 500 millones de pesos.
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ente fiscalizador señaló que se hará una auditoría contable, de legalidad, física, y técnica, a fin de verificar que los bienes muebles e inmuebles estén debidamente registrados y que existan.
Cabe recordar que la administración estatal de Yunes Linares creó el referido fondo para administrar los más de 500 millones de pesos recuperados en bienes muebles e inmuebles que fueron adquiridos por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa con recursos públicos.
Yunes Linares anunció que parte de los recursos públicos recuperados serían destinados a la adquisición, instalación y puesta en marcha de cámaras de videovigilancia, sistema que ahora es auditado por el ORFIS.
Portilla Vásquez recordó que una parte ya se auditó en la Cuenta Pública 2017 y otra quedó para seguimiento en la Cuenta Pública 2018.
“Será una auditoría contable para verificar que contablemente estén registrados; de legalidad para ver que legalmente los bienes estén en poder del Gobierno del Estado y física y técnica para constatar que verdaderamente existan”.
Se verificará la existencia de las obras de arte, como cuadros y pinturas, resguardadas por la Fiscalía General del Estado y los ranchos.
Entre los inmuebles recuperados que se dieron a conocer en su momento figuran el Rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México; Rancho El Faunito en Fortín; Casa de Tlacotalpan; dos casas edificadas en los lotes A y C del fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río; departamento en Marina Tajín y 4 lotes de terreno en Punta Tiburón en Alvarado; local comercial en Torre Ánimas y terreno rústico en Pastoresa de Xalapa; un lote en Corral Falso y otro en los Tabachines del municipio de Emiliano Zapata y 5 lotes denominados Modelo y Las Lágrimas en Xalapa.
Además, se recuperó un helicóptero Robinson 66 que quedó al servicio de la Policía Estatal; un avión Learjet 45XR que sería vendido.