Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Auditarían labor del PAN tras controlar Congreso; prevén juicio político al Fiscal de Veracruz

- Próximos diputados de MORENA señalaron posible tráfico de influencias y empresas “fantasma" en la Legislatura

- Jorge Winckler no ha hecho valer la autonomía de la Fiscalía, advierten

De la Redacción Xalapa, Ver. 02/07/2018

alcalorpolitico.com

Los próximos diputados locales de MORENA buscarán promover una auditoría a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la actual LXIV Legislatura, para detectar posibles anomalías luego de que el PAN acaparó dicho órgano en el Congreso, que concluirá sus trabajos este 2018.

Además, analizarán solicitar o promover un juicio político contra el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, quien desde su perspectiva no ha hecho valer la autonomía de este organismo en la entidad.

En conferencia de prensa conjunta, Ana Miriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva, virtuales ganadoras por el Distrito 11 de Xalapa Rural y el Distrito 10 de Xalapa Urbano, respectivamente, el pasado domingo, anunciaron que también revisarán los temas que están en "la congeladora".



Ferráez Centeno no descartó aplicar una auditoría a la actual Junta de Coordinación Política, a cargo de Sergio Hernández, su rival en las urnas en las votaciones de ayer domingo; apuntando que se deberá analizar en el proceso de transición.

Agregó que es posible que haya existido "tráfico de influencias" y el uso de empresas "fantasma" en el Poder Legislativo; retomando el caso de la asignación de contratos por parte de la JUCOPO en beneficio de empresas ligadas al líder estatal del PAN, José Mancha Alarcón.

“La entrega-recepción, el cambio de Gobierno, tendrá que ser visto por las autoridades correspondientes, pero en el caso de llevarse a cabo una denuncia por tráfico de influencias, empresas 'fantasma' o lo que se maneja dentro del Congreso, se llevará a cabo”, dijo y proyectó que en dado caso podrían solicitar la intervención de las autoridades competentes o actuar al respecto.



En el caso de Rosalinda Galindo, añadió que estará en revisión la necesidad de someter a juicio político al fiscal Jorge Winckler, por no ser autónomo como marca la ley; lo que en su momento incluso fue una de sus promesas de campaña.

"Hay una Ley de juicio político y esa la vamos a modificar para que realmente los funcionarios, no nada más el Fiscal, todos, cumplan con su deber o se les someta a un juicio político para retirarlos del cargo".

En otros temas advirtieron a los actuales diputados locales que deben respetar la autonomía de quien será encargado de la Fiscalía Anticorrupción, sobre todo al proceder a su nombramiento. Aseveraron que el combate a la corrupción necesita de un Fiscal autónomo e independiente, que no tenga influencias de otros personajes.



En cuanto a la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, agregaron que la próxima administración será incluyente, tal y como lo anunció Andrés Manuel López Obrador; por lo que se someterán los temas a consulta para determinar qué es lo que está pidiendo la población.

Señaló que se debe solicitar la opinión de todos los sectores de la población, incluidos los grupos conservadores, como la Iglesia.

"Sí se tiene que tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos y de varios sectores religiosos y con todo eso se hará una propuesta de ley; siempre y cuando se consulte a la sociedad".



Finalmente, el virtual ganador de la Diputación federal por Xalapa Distrito 10 y exalcalde de esta ciudad, Rafael Hernández Villalpando, aseguró que buscará bajar recursos para que se concreten grandes proyectos de inversión.

“En un ambiente de conciliación, también de reencausar las inquietudes de todas las ideologías prevalecientes en este Estado. Yo deseo abonar en la revisión del presupuesto que habrá de asignársele al Estado”, sostuvo.