Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Auditor de Veracruz niega que recibiera 20 mdp para dejar pasar desvíos de Duarte

- ORFIS recibió solicitud para que explique por qué supuestamente SEFIPLAN pagó a Lorenzo Antonio Portilla
- Dirección Jurídica del ente auditor presentó denuncia, afirmando que se clonó la firma del titular
- Congreso asegura que no se “solapará a nadie”, pero se debe investigar

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/03/2018

alcalorpolitico.com


El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, aseveró que los diputados no van a “solapar a nadie”.
 
Esto en alusión al caso de los supuestos 20 millones de pesos que habría recibido el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, para dejar pasar las irregularidades cometidas en el gobierno de Javier Duarte.
 
“Nunca se ha perseguido en todos estos meses a nadie y nunca se ha solapado ni se va a solapar a nadie”, declaró el legislador del PAN.
 
De Unanue Abascal confirmó que ayer la Dirección Jurídica del ORFIS presentó una denuncia, en la que se señala que el pasado 1 de marzo llegó al área de Transparencia una solicitud donde se pide que Portilla Vásquez y la Dirección de Finanzas, a cargo de María Yolanda Gómez Fernández, expliquen la supuesta recepción de 20 millones de pesos que, según estos documentos, habrían salido de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Por tal motivo, se requirió a ambos funcionarios que expliquen por qué “recibieron” el dinero y para qué fue usado. Sin embargo, en la denuncia del titular del órgano fiscalizador se establece que los recibos son “apócrifos”, pues su firma supuestamente habría sido escaneada de otro documento y luego colocada en los talones que se entregaron vía electrónica.
 
“Efectivamente, aparece la firma, pero al analizar esta rúbrica se nota que es una copia o una falsificación; tiene el mismo error de caligrafía y este recibo trae sellos de otras dependencias”, asentó el ORFIS ante la Fiscalía según una publicación del diario NOTIVER de este martes.
 
Además, el ORFIS requirió a Gustavo Fernando Basto Pulido, fiscal de Investigaciones Ministeriales, que realice las pesquisas correspondientes y dé con la persona que hizo la “clonación”.
 
Por ello, se entregó a la Fiscalía la copia de 4 recibos por 5 millones de pesos cada uno, en los que supuestamente desde la SEFIPLAN se pagó a Portilla Vásquez; posiblemente para permitir las anomalías ocurridas durante el sexenio de Javier Duarte.
 
Al respecto, de Unanue Abascal subrayó que esto está en manos del Ministerio Público ahora; aunque sostuvo que la LXIV Legislatura ha trabajado de manera transparente junto con el ORFIS e incluso dijo avalar el trabajo de Portilla Vásquez.
 
“Con las investigaciones se va a ver por dónde viene el asunto (…), yo en lo personal avalo su trabajo hasta el día de hoy y no he visto nada extraño, si no, ya lo hubiera denunciado”, mencionó el diputado local y calificó este hecho como algo “extraño”.
 
Finalmente, consideró que el Auditor General no tendría que pedir licencia mientras se aclara este asunto, ya que hay temas de suma importancia en manos del ORFIS, como la revisión de las Cuentas Públicas.
 
“Dejemos que las autoridades correspondientes hagan lo propio; yo trato de hacer las declaraciones responsablemente, pero son extraños estos señalamientos; tomando en cuenta que se ven sumamente raros los documentos”, reiteró.

  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples