Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Auditoría Superior de la Federación pidió cuentas claras a Ixhuatlán de Madero y Papantla

- Presentan daño patrimonial por más de 2 y 14 millones de pesos respectivamente

- Ambos municipios presentaron gastos que no pudieron comprobar

Jessica L?pez M?xico, D.F. 02/03/2012

alcalorpolitico.com

Municipios de Ixhuatlán de Madero y Papantla le tienen que explicar a la Auditoría Superior de la Federación la pérdida de más 2 millones 295 mil pesos y 14 millones 016 mil pesos respectivamente, por gastos que no pudieron comprobar en obras y beneficios para la población.

En la auditoría financiera que envió la ASF al Congreso de la Unión, se pueden ver irregularidades en dos municipios.

Con respecto a los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del municipio de Ixhuatlán, no comprobó 2 millones 295 mil pesos, ejercieron recursos del fondo en una obra que “no benefició a la población en rezago social y pobreza extrema por 299 mil pesos”.

Esto, en la obra denominada “Ampliación de la Red Eléctrica Rancho Chapultepec Localidad Chapopote”.

En tanto que en una obra que no está considerada en los rubros establecidos para el fondo, pagaron conceptos no ejecutados en obras por 198 mil pesos y en conceptos que presentaron mala calidad por 1 millón 879 mil pesos.

“No dispone de la documentación comprobatoria por 300 mil pesos que soporten los pagos efectuados en obra pública con recursos del FISM 2010, ni de los gastos registrados contablemente como Desarrollo Institucional por 17 mil pesos”.

El municipio pagó conceptos no ejecutados en tres obras contratadas con el FISM por 198.7 miles de pesos, así como constataron que la construcción del "Puente Vehicular Localidad Pisaflores”, pagada en 2010 con el FISM, constataron que no se encuentra en operación.

En referencia a los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal de Papantla, no comprobaron 14 millones 016 mil pesos con la documentación correspondiente que soporte las adquisiciones de materiales para el programa de mejoramiento de vivienda; 7 millones 759 mil pesos por haber excedido el 3 por ciento del fondo en el rubro de Gastos Indirectos.

“En el programa Mejoramiento de vivienda para la adquisición de materiales, por 14 millones 016 mil pesos, de los cuales, no presentó los expedientes con la documentación comprobatoria del gasto, por lo que se desconocen los beneficiarios del programa”.

Así como 6 millones 086 mil pesos de pesos por falta de documentación comprobatoria de los gastos en los rubros de Gastos Indirectos y Desarrollo Institucional, “el municipio traspasó recursos del fondo por 6 millones 450 mil pesos a otra cuenta municipal, los que reintegró posteriormente sin los intereses correspondientes, cifrados en 55 mil pesos”.

La auditoría también comprobó irregularidades en obras, ya que no encontraron evidencia física de la ejecución de los trabajos de la obra denominada “Rehabilitación de camino Francisco I. Madero a La Catalina, en la localidad de La Catalina”, con un monto ejercido de 313 mil pesos.

Y, en las obras: “Terminación de pavimento en calle 5 de mayo”, “Construcción de pavimento Hidráulico en calle Netzahualcóyotl” y “Construcción de pavimento guarniciones y banquetas calle Miguel Hidalgo, muro de contención Colonia Independencia”, encontraron diferencias de volumen entre lo estimado y lo ejecutado por 20 mil de pesos, 33 mil de pesos y 26 mil pesos, respectivamente; lo que hace un total de 79 mil pesos de pagos en exceso al contratista.