Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Auditoría Superior observó 15.5 mdp en Cuenta 2021 de Veracruz

Ya se recuperaron 8 millones, están por aclararse el destino de 7 millones más

José Topete Xalapa, Ver. 30/06/2022

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz se ubica en la posición número 10 entre las entidades con más observaciones a la Cuenta Pública de 2021 emitida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con más de 15.6 millones de pesos observados.

En la primera parte del informe de fiscalización —entregado a la Cámara de Diputados— la ASF advierte que el tercer año del Gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez se recuperaron 8 millones 654.4 pesos y están por aclarar el destino de 7 millones 039.8 más.

Las irregularidades fueron detectadas en el gasto federalizado y es el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) el que mayor monto fue observado con 8.397 millones de pesos, que ya fueron recuperados por la Federación.



Otro fondo con observaciones es el de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y Distrito Federal por 4.149 millones de pesos que el Gobierno de Veracruz todavía tiene que aclarar su uso.

El tercer fondo con irregularidades es el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, con un monto observado de 3.147 millones de pesos, de los cuales faltan por aclarar 2.89 millones.

La ASF además auditó fondos federales a municipios, pero de los 212 en Veracruz únicamente fueron sometidos a revisión los fondos entregados a Perote y Tihuatlán, sin que hayan reportado observaciones.



A nivel nacional, el monto de observaciones de estados y municipios suman 637.8 millones de pesos, y los fondos con más observaciones son el de seguridad con 252 millones de pesos y educación con 385 millones.

El auditor superior David Colmenares explicó que esta primera parte incluye 57 auditorías, de las cuales siete corresponden a auditorías de desempeño; 22, a auditorías combinadas de cumplimiento y desempeño relacionadas con el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, así como con el Control Interno y Gobernanza, y 28 a auditorías de cumplimiento.

Las 139 auditorías se realizaron a los gobiernos de las entidades federativas y 24 a los gobiernos municipales, y el resto al gasto federalizado y que “la fiscalización ha permitido detectar la pertinencia de fortalecer los mecanismos implementados para la comprobación del ejercicio de los fondos federales, lo que permitirá mejorar el control de los pagos”.