Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Augura oncólogo que el cáncer va en aumento y Veracruz será de los más afectados

La población de México envejece y cada día hay más adultos mayores con enfermedades de cáncer

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/11/2011

alcalorpolitico.com

La situación por el incremento de cánceres en nuestro país va a ser cada día peor y una de las regiones más afectadas será Veracruz, sostuvo el ex director del Instituto Nacional de Cancerología, Arturo Beltrán Ortega.

“La población de México está envejeciendo, cada día hay mayor número de adultos mayores que es más frecuente el cáncer, una de esas (regiones) es Veracruz”, aseguró.

El especialista criticó que se diga que no hay recursos para la salud de los mexicanos o particularmente de los veracruzanos, ya que sí los hay, sólo que están mal empleados.

“No es cierto, eso de que no hay recursos no es cierto, sí hay recursos, lo que pasa es que están mal empleados”, consideró el médico, quien es considerado por sus colegas como una eminencia en los padecimientos de cáncer a nivel nacional.

Este día estuvo en Xalapa para asistir a la inauguración de las Jornadas Oncológicas, organizadas por el CECAN. Ahí dijo que anualmente se registran al menos 200 mil nuevos casos en nuestro país.

“Y la situación va a ser cada día peor porque el cáncer generalmente es de personas adultas, por arriba de los 40 años. El cáncer es una enfermedad igualitaria, ataca a niños, a adolescentes, adultos, viejos, es una enfermedad que ataca a todas las razas, que abarca todos los países y ataca a todos los partidos políticos”, mencionó.

Aseveró que actualmente los cánceres que más están ganando terrenos son: el cervicouterino, mama y próstata; pero ante este panorama lo que se debe hacer es tomar medidas preventivas como abandonar los malos hábitos como el fumar.

Quien también fuera director del Programa de Educación en Oncología de pregrado y posgrado, a nivel mundial en la Unión Internacional Contra el Cáncer, mencionó que la autoexploración de las mujeres o el examen por lo menos una vez al año disminuirían la mortalidad inmediatamente.

“Tenemos los recursos médicos, lo que pasa es que nos tenemos que poner a trabajar. El cáncer por desgracia se ha relacionado con sinónimo de muerte, es falso. Ahora podemos curar un alto porcentaje, podemos prevenir que es la mejor medicina. Podemos curar probablemente un 70 por ciento de los cánceres y en México los cánceres más frecuentes están al alcance de la vista, de la palpación y de la exploración de un médico capaz”, destacó.

Entrevistado previo a su ponencia consideró que el gobernador Javier Duarte debe pedir a los diputados locales aprueben que el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) se convierta en un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Pregunto por qué la sociedad xalapeña, la veracruzana; por qué no es más participativa apoyando al CECAN, integrando un patronato que vigile los recursos que se destinan.

“Debemos luchar para que el Centro Estatal de Cancerología sea una entidad pública descentralizada, tiene que ser que el gobernador mande una propuesta al Congreso y entonces los recursos se manejarán directamente en el hospital, pero con una Junta de Gobierno presidida por el Secretario de Salud estatal, un representante federal y un miembro del patronato”, consideró.