Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta deserción escolar en instituciones particulares 15%: Carlos Luna

- 2015 no pinta nada favorable, tan sólo este año incrementó 8%, en Xalapa

- A falta de solvencia económica, las familias se han abocado en necesidades básicas como alimentación y sustento

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/12/2014

alcalorpolitico.com

La deserción escolar en escuelas particulares ha aumentado en un 15 por ciento, reconoció Carlos Luna Escudero, el presidente del Grupo Escolar Martí, quien añadió que el panorama para 2015 no pinta nada favorable.

Esa situación se ha venido replicando en todo el Estado sin importar el nivel educativo, por lo que en comparación con las cifras del año anterior se registró un incremento del 8 por ciento en este tema, lo cual dijo resulta preocupante.

“No ha habido una sola escuela que no haya vivido esto, por más modesta que sea en sus cuotas, todas han sufrido la deserción escolar por problemas económicos. Se está presentando en todo el Estado. Te puedo hablar que nosotros tenemos un promedio del 15 por ciento de bajas por problemas económicos”.

Desde su perspectiva ante la falta de solvencia económica, muchas familias se han abocado al cumplimiento de las necesidades básicas como son alimentación y sustento, por lo que la educación ha pasado a segundo término.

Cuestionado sobre el panorama que prevén en materia escolar para 2015, afirmó que no pinta en lo absoluto favorable, pues no hay recursos para su impulso, aunque aclaró que esto no será tan sólo en dicho rubro, por lo que buscarán esquemas que permitan que los jóvenes sigan con su formación.

“Estamos abriendo oportunidades de becas y ajustar al mínimo el costo de las colegiaturas porque la situación económica del País y del Estado no son las mejores. Para el 2015, la expectativa e muy pobre, no esperamos crecimientos a nivel nacional espectaculares que se generen en desarrollo”.

Lamentó que Veracruz viva en una emergencia financiera muy clara porque el Gobierno del Estado no tiene los recursos necesarios para incentivar la economía a través de la inversión pública.