Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta el número de llamadas al C4 para denunciar extorsiones, informa Coordinador

- Arturo Montes de Oca dice que provienen en su mayoría de estados del norte

- Adelantó que existe un proyecto para incrementar las cámaras en el Estado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Arturo Montes de Oca, coordinador del Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) dijo que gracias a la difusión de los servicios de emergencia, el 066, 089; así como los servicios de asesoría contra extorsión telefónica, son más los ciudadanos que hacen reportes.

"Ha incrementado el número de llamadas que recibimos. En promedio estamos recibiendo 2 mil 500 llamadas por día; los subcentros que más reciben son Xalapa, Veracruz, la conurbación Boca del Río, Córdoba, Orizaba y Fortín".

Entrevistado en el marco de la guardia de honor frente al monumento a Miguel Hidalgo, el Coordinador refirió que lo que más solicitan es auxilio para accidentes de tránsito; así como eventos que requieren intervención de la policía debido a riñas o escándalos en la vía pública.

Señaló que el porcentaje de las llamadas de broma ha disminuido.

"Estamos hablando de un 65 a un 70 por ciento, sigue siendo muy alto. Es necesario que autoridades y sociedad trabajemos en la cultura de la denuncia".

Informó que en lo que va del año se han canalizado casi 300 denuncias donde se han evitado los pagos. La gran mayoría proviene de estados del norte.

Explicó que en caso de recibir una llamada de extorsión, lo primero que debe hacerse es colgar. Posteriormente marcar al 01800.3986774 o al 089 y 066, donde se canaliza al área contra extorsión telefónica, para reportar el número del cual les marcaron.

"Ahí les vamos a brindar la asesoría y los pasos; si se detecta que hay riesgo se canalizará a la instancia correspondiente".

Mencionó que desde hace varios años tienen identificados números telefónicos que utilizan los extorsionadores, los alias y el modo en que operan.

"Les podemos decir con certeza que no hay riesgo y que no caigan en el engaño, simplemente con colgar es suficiente".

Además en caso de extorsión cruzada, realizan vinculación con instancias federales y estatales para buscar a quien han escondido. Recomendó a la población ser cuidadosa con la información que manejan en las redes sociales, sobre todo porque de ahí obtienen recursos los extorsionadores.

Mencionó que ya hay proyecto para incrementar el número de cámaras en el Estado.

Por otra parte, negó tener conocimiento sobre la desaparición del C4 y puntualizó que reciben recursos de la Federación.

"Es un tema de unificación del Centro de Control de Confianza que a mí no me corresponde".

Concluyó diciendo que actualmente son 400 empleados en todo el estado quienes son evaluados constantemente. A la fecha son aproximadamente el 85 por ciento del personal evaluado.