Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta importación de productos chinos en México en detrimento de su economía: Chedraui

Falta de tecnología para competir a niveles internacionales afecta a la industria

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

A decir del empresario papelero de Veracruz, Antonio Chedraui Mafud, casi el 10 por ciento de los productos que se venden en México son importados de China, y en lugar de disminuir la cantidad, cada vez aumenta el índice.

Esto se debe a la poca competitividad que existe de las empresas mexicanas y por ello China se “comió” a Taiwán y a otros países del mundo, pues logró colocar sus productos.

“De lo que consumimos no llega ni al 10 por ciento de lo que vendemos, lo preocupante es que vayamos cayendo cada vez más en cerrar fábricas en México, muchas veces por comodidad del empresario o muchas veces porque las tarifas en México son más caras que en otros países o la falta de productividad o la falta de tecnología adecuada para competir a niveles internacionales nos está llevando a que nuestras fábricas no pueda competir”.

Explicó que mientras el porcentaje de importación de productos chinos a México no crezca, no habrá problemas; sin embargo, esto se ve casi imposible por el buen precio que manejan y la alta calidad.

“Sí es el 10 por ciento, problema cuando sea el 20 ó 30 por ciento y tristemente va en aumento, yo creo que el gobierno y los industriales deben hacer un proyecto de proteger y fortalecer, no prohibiendo las importaciones sino de adecuarnos a las tarifas internacionales y productividades internacionales que permitan a nuestra industria la capacidad de competir”.

Comentó que en lo que respecta al rubro papelero trata de importar lo menos posible, sobre todo si éstos se fabrican en México.

Mencionó que antes dependían de Estados Unidos o Europa; sin embargo, China ya es en el mundo la capital industrial de la cual los empresarios dependen alcien por ciento.