Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta incidencia de depresión y ansiedad en Córdoba

- Centro Comunitario de Salud Mental impartirá pláticas en escuelas para la detección temprana de padecimientos

- Casos se dan principalmente en pacientes que están en proceso de abandono de droga: Julio César Martínez

Andrés Castillo Córdoba, Ver. 23/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Julio César Martínez Victoria, responsable del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Córdoba, señaló que en la zona se ha detectado una alta incidencia de depresión y ansiedad, principalmente en pacientes que enfrentan procesos de abandono del consumo de sustancias, así como un aumento de conductas de riesgo como el intento suicida.

El especialista indicó que esta problemática requiere atención prioritaria, ya que los trastornos mentales se han convertido en uno de los principales retos de salud pública, no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional, por su impacto en la calidad de vida de las personas y en la productividad de las comunidades.

Explicó que, de acuerdo con estimaciones globales, en 2021 el 14 por ciento de la población mundial, es decir, más de mil millones de personas, vivía con algún trastorno mental. Entre 1990 y 2023, el impacto de estas enfermedades en la salud global aumentó 105 por ciento, al pasar de 83 a 171 millones de Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) perdidos, colocándose actualmente como la quinta causa de pérdida de estos indicadores en el mundo.

Indicó que la ansiedad y la depresión destacan como los padecimientos más frecuentes, ya que en conjunto representan más de dos terceras partes de todas las condiciones de salud mental, y suelen estar asociadas a factores como problemas económicos, violencia, desintegración familiar, consumo de sustancias y falta de acceso oportuno a atención especializada.

En México, para 2021 se estimó que 18.1 millones de personas vivían con algún trastorno mental, lo que significó un incremento de 15.4 por ciento en comparación con 2019. Asimismo, entre 1990 y 2023 la carga de enfermedad por estos padecimientos aumentó 143 por ciento, al pasar de 1.3 a 3.1 millones de AVAD perdidos.

Martínez Victoria informó que, como parte de las acciones preventivas, el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones llevará a cabo durante el año pláticas informativas en escuelas y comunidades, con el objetivo de capacitar a docentes y población en general para la detección temprana de la depresión, la ansiedad y las conductas suicidas, además de difundir los servicios de atención y orientación que brinda la Secretaría de Salud. La dependencia en Córdoba se ubica junto al Hospital General Córdoba Yanga.