Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta la carencia de servicios de salud en Veracruz: CONEVAL

- Desabasto de medicamentos y desaparición del Seguro Popular, principales causas

- En dos años porcentaje de personas que carecen de servicio se duplicó; el estado entre las 10 entidades con mayor aumento de casos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/10/2022

alcalorpolitico.com

Dicho análisis, dado a conocer este miércoles, exhibió un aumento de la proporción de personas en todo el país con carencia de servicios de salud, pasando de 16 por ciento en 2018, a 28 por ciento en el 2020.

De entre los factores causantes de la carencia, el CONEVAL destacó el desabasto de medicamentos, los cambios en el sistema de Salud con la desaparición del Seguro Popular y la suspensión de consultas externas o de medicina familiar para la hospitalización de pacientes COVID.

En el caso de Veracruz, el CONEVAL alerta de un incremento en la carencia de un 16 por ciento, en 2018, que se elevó hasta el 30 por ciento para 2020.

Por ello, el ente incluyó a Veracruz entre las 10 entidades con mayor carencia en salud, arriba de Tabasco, Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El CONEVAL alerta que la mayor afectación se registró en la población en situación de pobreza extrema, con un aumento de 31.7 puntos porcentuales, pasando de 25.6 % en 2018 a 57.3 % en 2020, mientras que para las personas que se encontraban en pobreza moderada aumentó de 19.3 % a 37.8 %, es decir, se incrementó 18.5 puntos porcentuales.

Foto: Cortesía