Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta la pérdida de ganado en municipios de la zona centro y temen que la situación empeore

Unión Ganadera tiene reportes de muerte de más de 100 reses por la falta de pastura: Félix Castellanos

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 05/05/2011

alcalorpolitico.com

A un mes de haber iniciado la temporada de sequía, los ganaderos de la zona centro del Estado reportan más de cien cabezas de ganado muertas hasta el momento.

“Tenemos alrededor de cien muertes de ganado reportadas; hay productores a los que se le han muerto 14/16, hay a quienes no se le ha muerto ninguna”, subrayó Félix Castellanos Rábago, presidente de la Unión Ganadera de la Zona Centro.

Los ganaderos explicaron que la falta de pastura -principal alimento de las reses- no es un problema ocasionado únicamente por el intenso calor, sino originado desde las inundaciones del año pasado.

“Eso hace que el ganado vaya paulatinamente perdiendo kilos y llegue a enfrentar estos momentos de sequía con condiciones corporales muy bajas, ganado delgado que se muere de una diarrea, provocado quizá porque la calidad del agua que beben no es la más óptima”.

Los municipios de la zona centro más afectados son Actopan, Emiliano Zapata, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado y Comapa. Los ganaderos temen que la situación empeore para los próximos meses.