Trabajadores de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), asignados a centros de salud en la Jurisdicción Sanitaria número 7, denunciaron este fin de semana un nuevo incumplimiento en el pago de sus salarios, situación que afecta directamente la economía de cientos de familias veracruzanas.
Los empleados afirmaron que, tras haber suspendido labores el pasado 11 de septiembre en protesta por la falta de pago, aceptaron regresar a sus puestos luego de que se les prometiera el abono de las quincenas del 30 de agosto y del 15 de septiembre a más tardar el día 20. Sin embargo, llegó la fecha y el depósito nunca se realizó.
“Estamos cansados de que nos prometan cosas que no cumplen. Ya trabajamos, cumplimos con nuestro deber, pero no recibimos lo justo. Hay compañeras que no tienen para el pasaje ni para alimentar a sus hijos”, expresaron en entrevista.
El problema no es nuevo: en julio y agosto también se registraron pagos parciales o con semanas de retraso. Por ello, trabajadores de varios centros de salud en la región analizan reactivar el paro de actividades este lunes.
LEIH ha argumentado que los retrasos se deben a problemas administrativos derivados de la implementación del nuevo modelo IMSS-Bienestar. Sin embargo, los empleados insisten en que esta explicación ya no es creíble, y piden la intervención directa de las autoridades de salud del estado.