Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta ligeramente ocupación hotelera en Veracruz-Boca del Río y Xalapa

- De enero a mayo en Veracruz- Boca del Río fue del 3.2%, en Xalapa del 1.6%

- En ese mismo periodo, Coatzacoalcos descendió 0.5%

- En mayo, en Veracruz- Boca del Río el promedio fue del 31.5% y Xalapa del 26.1%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 11/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los meses de enero a mayo del año en curso, que incluye Semana Santa, carnaval y otros festivales, los destinos turísticos de Veracruz- Boca del Río y Xalapa registraron un ligero incremento en sus ocupaciones hoteleras con respecto al mismo periodo del año pasado, para quedar en 31.5 y 26.1 por ciento respectivamente, a diferencia de Coatzacoalcos que descendió medio punto y quedó en 21 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría federal de Turismo (Sectur).

Con base en el reporte “Reporte de Ocupación Hotelera en los 70 destinos principales monitoreados en DataTur” de la Sectur, al mes de mayo la ocupación hotelera promedio reportada por los propios prestadores de servicios de hospedaje fue la siguiente:
  • Veracruz- Boca del Río: 31.5% (en el 2020 fue del 28.3% y en el 2019 del 46.6%)
  • Xalapa: 26.1% (en el 2020 fue del 24.5% y en el 2019 del 35.6%)
  • Coatzacoalcos: 21% (en el 2020 fue del 21.5% y en el 2019 del 34.1%)

En el caso de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, el incremento en el periodo enero – mayo del año en curso fue del 3.2 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.



En Xalapa, el incremento en el periodo enero – mayo del año en curso fue del 1.6 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.

En Coatzacoalcos, por el contrario, el decremento en el periodo enero – mayo del año en curso fue del 0.5% con respecto al mismo lapso del año pasado.
Cabe advertir que los datos del “Reporte de Ocupación Hotelera en los 70 destinos principales monitoreados en DataTur” de la Secretaría federal de Turismo, son proporcionados por los propios hoteleros de estos tres destinos turísticos, que son los únicos de la entidad veracruzana que monitorea la Sectur a través del Datatur.

Por otra parte es importante recordar que los hoteleros de los destinos turísticos Veracruz- Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos, reportaron como “no determinada” la ocupación hotelera del año 2020, el de la obligada suspensión de actividades por la pandemia del Coronavirus, de acuerdo con datos de Datatur de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal.
Estos mismos habían informado a la Sectur que la ocupación hotelera un año antes, en el 2019, no había alcanzado siquiera el 50 por ciento, lo cual implica que este sector ha sido severamente castigado por la crisis.



Hace unos meses Al Calor Político.com dio a conocer (https://bit.ly/3uOyyIV ) que para dimensionar el impacto de las obligadas suspensiones de actividades a causa de la pandemia del Coronavirus, se compararon las cifras de ocupación hotelera de enero a diciembre de los años 2019 y 2020, encontrando lo siguiente:
- Veracruz – Boca del Río en 2019 reportó la ocupación de 4 mil 109 habitaciones, sin embargo, en el periodo enero – diciembre del 2020 se reportó como “No Determinada”.

- Xalapa reportó de enero a diciembre del 2019, la ocupación de 972 habitaciones, pero en el mismo periodo del 2020 los prestadores de servicio de la capital del estado la reportan como “No Determinada”.
- Coatzacoalcos reportó de enero a diciembre del 2019, la ocupación de 607 habitaciones, pero en el mismo periodo del 2020 los prestadores de servicio de esa región la reportan como “No Determinada”.

En lo que respecta a los primeros cinco meses de este año, el número de habitaciones ocupadas en estos tres destinos turísticos fue el siguiente:
  • Veracruz- Boca del Río, de las 10 mil 178 habitaciones disponibles a mayo, se ocuparon 3 mil 206
  • Xalapa, de las 2 mil 703 habitaciones disponibles a mayo, se ocuparon 704
  • Coatzacoalcos, de 1 mil 946 habitaciones disponibles a mayo, se ocuparon 408.



DataTur se creó en el año 2001, siguiendo las “Recomendaciones sobre estadísticas de turismo”, de la Organización Mundial de Turismo y se trata de un sistema que recaba, procesa y difunde información básica del sector turismo en México, con datos proporcionados por los propios prestadores de servicios.

Con base en ello, la Secretaría de Turismo del gobierno federal, integra y presenta estadísticas sobre aspectos de las actividades vinculadas al turismo en México, a través de la plataforma DataTur, a la que se puede acceder a través de la liga:
http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadHotelera.aspx



Es importante destacar que DataTur no registra datos de los hoteleros del puerto de Tuxpan, ni de la conurbación Córdoba- Orizaba.