Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta número de veracruzanos que sólo ganan salario mínimo: Investigador

Además, afirmó Rafael Arias, de cada 10 jóvenes únicamente 3 tienen acceso a la educación superior

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/03/2018

alcalorpolitico.com

A decir de Rafael Arias Lovillo, investigador de la Universidad Veracruzana, cada vez es mayor la cantidad de personas en el Estado que ganan sólo un salario mínimo.

Explicó que los jóvenes de hoy en día se enfrentan a panoramas más difíciles, empezando por su preparación, pues de cada 10 únicamente 3 tienen acceso a la educación superior, es decir, siete ven trucada la posibilidad de cursar una carrera.

“Una de las obligaciones que tenemos los universitarios es analizar la eficiencia de la educación superior, pero antes el acceso. No es posible que en México 7 de cada 10 jóvenes no tengan esa posibilidad de acceso a la educación superior”, dijo.



Mencionó que esa situación es completamente inadmisible, dado que la educación es un derecho que deben tener niños y jóvenes.

“Lo peor es los que entran, a los primeros les llamamos ‘ninis’ y a los segundos les llamamos ‘nones’, porque después de cuatro años de estudios salen y no tienen trabajo”.

Ante ello, dijo que las universidades están obligadas a preparar a los jóvenes de tal manera que puedan emprender su propio negocio y no dependan sólo de encontrar un empleo.



“La iniciativa propia, la búsqueda de nuevos esquemas (...) de lo contrario se sigue añejando la demagógica idea de que la educación salva de la pobreza y no es cierto”.

Puntualizó en que de acuerdo a datos del INEGI, la cantidad de veracruzanos que percibía más de cinco salarios mínimos ha disminuido y contrario a ello se han incrementado las cifras de aquellos que sólo ganan un salario mínimo.

“Ninguna estrategia de seguridad pública va a funcionar con querer corretear delincuentes con más policías. O se atiende lo económico y social o la producción potencial de delincuencia va a seguir aumentando”.