Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan a 12 los municipios veracruzanos con Sequía Severa

- En la segunda quincena de abril, CONAGUA reportó otros 5 municipios con esta condición

- El Estado es el segundo del país con el mayor número de “Anormalmente Secos”, con 107

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 08/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la segunda quincena de abril, otros 5 municipios veracruzanos se sumaron a los 7 ya identificados con “Sequía Severa (D2)”, por lo que ahora ya son 12 en esa categoría, entre ellos 3 del sur de la entidad veracruzana, zona que se había mantenido exenta de la falta de agua que afecta mayormente a la región del norte del estado de Veracruz.

Cuando un territorio registra “Sequía Severa (D2)”, presenta probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del líquido, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Asimismo, en la segunda quincena de abril, Veracruz agregó otros 63 municipios a los 44 en la categoría de “Anormalmente Secos”, por lo que ahora suman 107, la segunda cifra más alta del país, después de Oaxaca con 268.



De acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México, dependiente de la CONAGUA, el estado de Veracruz registró al finalizar el mes de abril 12 municipios en la categoría de “Sequía Severa (D2)”, otros 28 con “Sequía Moderada (D1)” y 107 en “Anormalmente Secos”.

Los 12 municipios veracruzanos que al 30 de abril identificó la CONAGUA en “Sequía Severa” son:
  • Chalma
  • Chiconamel
  • Pánuco
  • Platón Sánchez
  • Pueblo Viejo
  • Tampico Alto
  • Tantoyuca
  • Tempoal
  • El Higo
  • Hidalgotitlán (en el sur del Estado)
  • Jesús Carranza (en el sur del Estado)
  • Uxpanapa (en el sur del Estado)



Tal y como lo dio a conocer alcalorpolitico.com, el pasado 15 de marzo el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua, había identificado en el estado de Veracruz sólo un municipio en la categoría de Sequía Severa, el de Chiconamel.

Mes y medio después, al 30 de abril, la entidad veracruzana registró 12 municipios en “Sequía Severa (D2)”, de los cuales nueve son del norte del Estado y tres del sur del territorio estatal.

Por otra parte, el estado de Veracruz registró al término de la segunda quincena de abril, 107 municipios en la categoría “Anormalmente Secos (DO)”, 63 más que una quincena antes, lo cual implica la posibilidad de que el número se siga incrementando al paso de las semanas, conforme se intensifique la sequía.

La categoría de “Anormalmente Seco (DO)” se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del periodo de sequía, puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente, de acuerdo con la definición de la CONAGUA.