Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan casos de abusos contra contribuyentes: Tribunal Federal Administrativo

"Tenemos muchos asuntos de devolución de impuestos”, dice magistrado Rolando Javier García

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 15/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado adscrito a la Tercera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior y Segunda Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con sede en Xalapa, Rolando Javier García Martinez, indicó que se están violentando los derechos de los contribuyentes, entre estos la justicia tributaria, la seguridad jurídica.

"Tenemos muchos asuntos de devolución de impuestos entre otros, multas, creo que hay todo un catálogo de actos de autoridad que afectan a los contribuyentes y día a día estamos resolviendo los asuntos que nos llegan a nosotros como Tribunal Federal de Justicia Administrativa".

Reconoció que ha aumentado el número de casos que está llegando al Tribunal, pues aseguró hay una sistemática de infracción a los derechos de los contribuyentes y ellos echan mano de los mecanismos de defensa que tienen a la mano.



"Nos están llegando asuntos que tienen que ver, sobre todo últimamente con la devolución de impuestos, las autoridades niegan la devolución o no les devuelven a los contribuyentes aquello a lo que tienen derecho".

Los justiciables, añadió, deben saber cuáles son sus derechos en el caso particular de los contribuyentes.

"Hay toda una regulación que les facilita su defensa ante las autoridades competentes o de todos los asuntos fiscales que son muy cotidianos".



El magistrado apuntó que hay caminos legales y procedimientos las cuales son indispensables de conocer.

El togado asistió a la Clausura de la Semana jurídica del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas.