Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan casos de cáncer de mama, entre mujeres y hombres

Secretaría de Salud recomienda eliminar el consumo de alcohol y de cigarro para reducir riesgos

José Topete Xalapa, Ver. 16/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, reconoció que los índices de cáncer de mama van en aumento en la entidad, lo que también ocurre entre varones.

La funcionaria expuso que esto ocurre en todo el mundo debido a que las mujeres viven más años, sin embargo, conforme tienen más edad las mujeres son más propensas a esta enfermedad.

La directora recomendó a los ciudadanos llevar una vida saludable, eliminando el consumo de alcohol y de cigarro, que favorecen en desarrollo de esa y otras enfermedades.

Igualmente, reconoció que cada vez se encuentran más registros de hombres con cáncer de mama, por ello si se hay casos en la familia cualquier integrante debe estar alerta.

“Si tienen familiares con cáncer de mama la autoexploración es muy importante, cada uno debe hacerse sus detecciones.

“Son menos los casos que hay en grupos más jóvenes; esto tiene que ver con situaciones genéticas, sobre todo si tenemos familiares que tienen cáncer de mama en edades jóvenes (…), en su mayoría las edades de mayor riesgo son entre los 40 a los 60 años”.

Esto domingo, en el estadio Xalapeño, se realizó la carrera “Abrazando la vida, Carrera Rosa” organizada por el voluntariado “Solo por servir” en el Estadio Xalapeño.

Al menos son 50 mastografías para mujeres de escasos recursos las que se podrán realizar con lo recolectado gracias a este evento.

Al respecto, Angélica Íñiguez, miembro de esta organización con 10 años de trabajo a favor de las mujeres que requieren estudios diagnósticos contra el cáncer de mama, dijo que los exámenes y tratamientos son costosos.

“Esta carrera tiene como objetivo llegar al mayor número de apoyos de mujeres que padecen este mal, con esta recaudación podemos ayudarlas. Los temas oncológicos son sumamente caros y tuvimos mucha respuesta, esperamos recaudar lo suficiente para poder ayudar a más mujeres”.

Detalló que hasta el momento se han realizado un total de 200 mastografías, 50 gracias a la carrera virtual que se realizó en el 2020.

Además, informó que en breve retomarán diversas actividades a favor de pacientes con cáncer, como la elaboración de pelucas oncológicas, los gorritos para mujeres y niños con cáncer.