Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan casos de diabetes e hipertensión entre población de Tlaquilpa

Se debe a los malos hábitos alimenticios, como el consumo de refrescos y alimentos procesados: Agustina Tequiliquihua

Tania Guzmán Tlaquilpa, Ver. 10/09/2022

alcalorpolitico.com

Enfermedades como la diabetes e hipertensión, que hace años eran menos frecuentes entre la población de Tlaquilpa, actualmente se han incrementado por los malos hábitos alimenticios que ha asumido la gente, con un mayor consumo de refresco y alimentos procesados, señaló Agustina Tequiliquihua Tehuintle, quien labora como apoyo administrativo del Centro de Salud de Ocotitla.

Mencionó que anteriormente la gente consumía lo que cultivaba, pero ahora toman refrescos y una variedad de alimentos enlatados, lo que ha hecho que se vean cada vez más casos de esos padecimientos entre la población.

Comentó que también la migración ha influido en este cambio de hábitos alimenticios, pues la gente se va y come lo que ve en los lugares a los que va a trabajar y cuando regresan ya tienen complicaciones de salud.



Agregó que con la población indígena se respeta lo que es la medicina tradicional, por lo que si alguien les menciona que se fue a curar de “empacho” o llega y les dice que está tomando algunos tés de yerbas, se respeta y se le da un trato digno y se complementa su atención para que el paciente recupere su salud.