Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan casos de esquizofrenia en niños y jóvenes de municipios del sur de la entidad

En dos años el Centro de Salud Mental del hospital Comunitario ha captado a más de 2 mil 300 pacientes

Armando Ramos ?lvarez Coatzacoalcos, Ver. 06/02/2011

alcalorpolitico.com

Niños y jóvenes de los municipios de la zona sur de Veracruz –cuyas edades no rebasan los 18 años– se están convirtiendo en los pacientes más propensos a presentar síntomas y estar enfermos de esquizofrenia.

María Isabel González Jiménez, titular del Centro Integral de Salud Mental del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, ubicado en este puerto, confirmó que la esquizofrenia ocupa el tercer lugar entre los padecimientos mentales de la región.

Tan sólo en el Centro Integral de Salud Mental del hospital Comunitario ha captado más de 2 mil 300 pacientes, de los cuales la mayoría son niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años. Estas personas provienen de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Minatitlán, Sayula de Alemán Uxpanapa, San Juan Evangelista e incluso La Venta y Cárdenas en Tabasco.

Dicha cifra ha tenido lugar desde hace poco más de 2 años en que la unidad médica fue inaugurada por Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador del estado de Veracruz.

Lo anterior revela, que a pesar de que la enfermedad se presenta comúnmente en personas de 18 a 35 años, en el caso del sur de Veracruz abunda en niños y jóvenes menores de edad.

A decir de González Jiménez, algunas de las posibles causas por las que estos jóvenes ya sufren esta enfermedad a temprana edad podría ser la desintegración familiar y el uso de sustancias químicas.

De acuerdo con la psiquiatra Isabel González, la esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que solo puede ser controlada. Las personas con dicho padecimiento presentan alteraciones, alucinaciones auditivas y visuales, como creerse algún personaje muy importante, pero también se dan casos extremos en los que el individuo se vuelve aislado, pasivo y retraído.

Las estadísticas nacionales refieren que 1 de cada 100 habitantes padece esta enfermedad mental, y el 50% carece de tratamiento, e incluso de un diagnóstico adecuado, por lo que muchos se suicidan o mueren unos 20 años antes del tiempo de vida promedio.

Un esquizofrénico tiene 80% más probabilidad de ser fumador o de utilizar drogas como cocaína, que lo activa, o mariguana, que calma su ansiedad y de los que sí recurren al psiquiatra, 80% lo hace 10 años tarde, cuando la enfermedad ya se tornó crónica y necesita medicamentos de última generación, cuyos costos varían de 30 mil a 100 mil pesos anuales.