Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan denuncias por violencia política en razón de género

- Órganos jurisdiccionales reportan al menos 15 querellas, dijo Consejera del OPLE

- Hay mayor participación de mujeres en la vida política de Municipios

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/10/2020

alcalorpolitico.com

Organismos jurisdiccionales electorales reportan al menos 15 denuncias de violencia política en razón de género, dio a conocer la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vásquez Muñoz.

"Lamentablemente, los casos son cada vez más recurrentes", refirió la integrante del Consejo del OPLE.

En ese sentido, las afectadas recurren al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para denunciar hechos que pudieran constituirse en violencia de género.



"Hay algunos casos en los que han recurrido a instancias superiores y todavía no causan estado. Hay varios casos, uno de Tuxpan".

Añadió que esto refleja una mayor participación de las mujeres en la vida política de los municipios.

Un caso se refiere al de la regidora cuarta de Zongolica, Arely Tezoco Oltehua, quien promovió queja por violencia de género contra el presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos y contra funcionarios del Ayuntamiento porque no la convocaban a sesión de Cabildo ni le daban trámite a sus gestiones.



Aunque el TEV local sí determinó la existencia de violencia política, la Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no coincidieron en dicha tesis pero sí en la existencia de obstrucción al cargo de Arely Tezoco.

"Lo que vemos es que a mayor participación de las mujeres, lamentablemente se ha disparado la violencia en contra de ellas y como árbitro tenemos recursos para defenderlas".