Cada vez más jóvenes presentan problemas cardiovasculares en Veracruz, lo que significa la disminución considerable de su capacidad laboral a futuro.
Susana Morales Castro, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 11 en Coatzacoalcos, confirmó lo anterior en el Día Mundial del Corazón instaurado en el año 2000 y agregó que por si fuera poco, las nuevas generaciones, de no cuidarse, tendrán un deterioro en su calidad de vida que generará mayores necesidades de atención médica y social cuando sean adultos.
Hay que recordar que las enfermedades del corazón son la causa número uno en muertes en el mundo y en México.
“Las enfermedades cardiovasculares tiene repercusiones en el estado de salud para quien tiene estas enfermedades. De continuar con la tendencia actual se vislumbra un panorama poco alentador en el cual eventos cardiovasculares como infarto agudo al miocardio y eventos cerebro-vasculares en las generaciones más jóvenes, podría favorecer la presencia de un deterioro en su calidad de vida que generará mayores necesidades de atención médica y social y disminuir considerablemente la capacidad laboral”, dijo.
De ahí la necesidad urgente de enfocar intervenciones sanitarias para identificar a quienes tengan riesgos medio a alto para reducir episodios cardiovasculares.
Secretaría de Salud trabaja en concienciar a menores para evitar enfermedades del corazón
La Secretaría de Salud de Veracruz trabaja codo a codo con las escuelas para concienciar a los alumnos respecto del cuidado de su salud y así evitar muertes por eventos cardiovasculares y vásculo-cerebrales.
Julián Morales Barrientos, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Veracruz, recordó que estos padecimientos crónicos son un problema de salud pública y la principal causa de muerte en todo el mundo con cifras de mortalidad a más de 20 millones de personas cada año.
En México, según cifras preliminares del 2022 del INEGI, las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar en mortalidad con más de 200 mil personas fallecidas, mientras que por evento cerebrovasculares ocupan el sexto lugar en mortalidad.
“De ahí la necesidad y responsabilidad que tiene la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz de impulsar estrategias que estén orientadas a la educación en la salud, trabajamos codo a codo con las escuelas en Veracruz pues le apostamos al cambio si se siembra la cultura en los niños”, indicó.