Ir a Menú

Ir a Contenido

Aumentan las extorsiones telefónicas en Orizaba

Empresarios piden a legisladores que apresuren la legislación para detener el alto número de víctimas

Laura Luc?a Garc?s P?rez Orizaba, Ver. 16/04/2007

alcalorpolitico.com

Amas de casa, estudiantes, empleados y empresarios han sido víctimas del fenómeno delictivo observado en los últimos meses en que los extorsionan con engaños a través de la vía telefónica.

Por la complejidad del caso, donde los defraudadores han tomado el control de números telefónicos particulares y celulares de sus víctimas, las investigaciones realizadas por las autoridades correspondientes no han dado ningún resultado que pudieran frenar este tipo de delincuencia.
Es por ello que autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios han emprendido acciones informativas que pongan en alerta a la población sobre estas llamadas telefónicas.

De acuerdo a las víctimas que han recibido este tipo de llamadas, los defraudadores, utilizan desde el clásico "Se ganó un premio", hasta el "tenemos secuestrado a su familiar".

Tan sólo de febrero del 2001 a agosto del 2006, la Agencia Federal de Investigaciones inició investigaciones de 5,714 casos de intento de extorsión, sin contar que algunos no son denunciados o quizás no aparecen en esta lista.

Pero para Carlos Carvajal, ex comandante de la Policía Ministerial en Orizaba, esta cifra podría incrementarse considerablemente, pues sólo uno de cada cinco casos es denunciado.

Ignacio Luna Chávez, Presidente de Coparmex, hizo un llamado a los legisladores para tomar cartas en el asunto y darle la seriedad y rapidez que requiere, pues estos delitos aún no están tipificados.

Lo cierto es que mientras esto sucede, los ciudadanos deben de estar alerta ante las llamadas donde ofrecen premios, aun cuando no se ha participado en ningún concurso.